ASUNCIÓN (Paraguay), 19 oct.- La selección anfitriona del Campeonato Sudamericano Sub-20, Perú, enfrentará a Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina en el Grupo A del certamen que se desarrollará entre el 22 de enero y el 13 de febrero próximos.

El Grupo B estará compuesto por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, según estableció ayer un sorteo realizado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El Sudamericano comenzará el 22 de enero en la ciudad de Arequipa con la disputa de los partidos Argentina-Uruguay y Perú-Chile por el Grupo A, según el calendario elaborado por la Conmebol.

La segunda jornada se desarrollará el 23 de enero en Tacna con los partidos del Grupo B: Brasil-Paraguay y Colombia-Ecuador.

La primera etapa del torneo se escenificará en las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua, en el sur de Perú.

Para la fase final se clasificarán los tres primeros de cada grupo. Todos los partidos en esa etapa se escenificarán en Arequipa.

El Sudamericano de Perú “será un evento digno como son las grandes competiciones organizadas por la Conmebol”, dijo el titular de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

“Tenemos el apoyo primordial de la Conmebol y de las ciudades que alojarán a los equipos”, añadió.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación, comentó que “el torneo se está organizando con un entusiasmo sin antecedentes para que se convierta en una verdadera fiesta”.

El campeonato sudamericano de Perú clasificará a cuatro equipos para el Mundial de Colombia-2011, a jugarse entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

UN ‘MINERITO’

El torneo de Perú tendrá como mascota a Minerito, un muñeco que coincidentemente hará homenaje a los 33 mineros chilenos rescatados recientemente en el desierto de Atacama.

“Hoy tenemos una feliz coincidencia: la minería es una actividad común en Arequipa, Tacna y Moquegua, y además se convierte en un homenaje a los 33 mineros chilenos rescatados. Nos unimos a la felicidad generada porque volvieron a la superficie con vida”, declaró el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. (Agencias)