La Paz, 27 abr.- El Día de la Reivindicación Marítima y del derecho a la recuperación de una salida soberana y libre al Pacífico se celebrará el 29 de abril con la participación de artistas de Bolivia y Chile en un acto político-cultural que se realizará en el estadio Hernando Siles de la hoyada paceña.

La ministra de Culturas del Estado Plurinacional, Elizabeth Salguero, anunció a CAMBIO que en la jornada dedicada al derecho irrenunciable que tiene el pueblo de una salida soberana al mar, se tendrá la actuación de varios artistas, el lanzamiento de la campaña denominada Corazones Azules, la entrega de la canción oficial del Día de la Reivindicación Marítima de parte del grupo de rock paceño Deszaire, además de la participación de representantes del pueblo chileno, de los mapuches y la presencia de senadores y músicos del país vecino.

Costa en el PacíficoDe Chile llegarán los grupos musicales Inti Illimani y los rockeros llamados Los Miserables. La autoridad cultural adelantó que el ingreso del público será gratuito y que las puertas del estadio de Miraflores se abrirán a partir del mediodía. También anunció que en el acto central se tiene prevista la participación del primer Mandatario Evo Morales junto con sus ministros y otras autoridades de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno del presidente Evo Morales institucionalizó, la semana pasada, el 29 de abril como el Día de la Reivindicación Marítima.

Morales anunció el 23 de marzo que denunciará a Chile ante tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al Pacífico.

Según Salguero, se tiene programada la visita de políticos y dirigentes sociales chilenos en los actos que se prolongarán hasta las 20.00.

“El Ministerio de Defensa presentará la campaña denominada Corazones Azules que estará destinada, de una manera sostenida, a la promoción y toma de conciencia de nuestro derecho a la recuperación marítima en la que se incluirá la producción de canciones y documentos históricos, una forma de acompañar las acciones que asuma la nueva Dirección de Reivindicación Marítima ante los organismos internacionales”, explicó la Ministra de Culturas, quien considera que se trata de una campaña estratégica comunicacional y de promoción que respalde las gestiones destinadas a la reivindicación marítima. Respecto de los grupos musicales bolivianos, Salguero adelantó que actuarán Luis Rico, Llajtaymanta, Kollamarka, Rijchariy, la saya Afroboliviana, además de otros artistas.

“Creo que ha pasado el lamento del boliviano en cuanto a la historia de desencuentros y la falta de acciones concretas. Entramos en una fase de unión nacional por una causa que es nuestro derecho a la recuperación marítima, un derecho que nos une a todos los bolivianos, por lo que este acto debe fortalecer nuestra acción ciudadana”, dijo Salguero.

Las islas bolivianas en el Litoral

Bolivia, al nacer a la vida independiente en 1825, tuvo en su territorio el Litoral de las costas del Pacifico, que incluyó también las islas adyacentes San Félix, San Ambrosio y Sala-Gómez, además de los islotes que eran utilizados como puestos para los barcos y habitadas por pobladores bolivianos.

Estas islas no fueron mencionadas en ningún artículo del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile, por lo que deben ser incluidas en la nueva Constitución y en el Escudo Nacional como una prueba fehaciente de que no se renunció a ellas y ante el anuncio de un posible juicio internacional por el derecho soberano de la salida al mar. La propuesta corresponde al investigador César Larrea, experto en derecho internacional, quien elabora un texto para el planteamiento.