La Paz, 13 may.- Representantes de diferentes Asociaciones de La Paz y El Alto realizan el pedido de declarar la crema chantillí como Patrimonio Gastronómico Nacional. La Asociación 4 de Agosto, ubicada en la Plaza Eguino, manifestó su pedido en La Revista destacando que es un postre que se vende hace muchos años y es popular entre la ciudadanía.

Para una de las vendedoras se trata de una actividad gastronómica tradicional en el departamento paceño y hay personas que se dedican muchos años. En algunos casos, el negocio de vender crema chantillí viene de generación en generación en una familia.

Crema chantillí con gelatina.
Crema chantillí con gelatina.

“Hay que mostrar a todos la importancia para que la crema chantillí sea (Patrimonio Gastronómico) Nacional”, dijo una de las invitadas a La Revista. El costo de un vaso de gelatina con crema chantillí es aproximadamente Bs 3 y de solo crema de Bs 3.50.

Las diferentes Asociaciones que están ubicadas en distintas plazas o mercados de La Paz y El Alto están detrás del objetivo, puesto que consideran que este producto aporta a la gastronomía de Bolivia.

¿Qué es la crema chantillí?

Es un postre que se prepara con leche evaporada, azúcar, hielo y limón, que es batido hasta lograr un punto cremoso. En algunos casos se lo acompaña con frutas cortadas, chocolate u otros elementos.