Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70s.

Grupos paramilitares secuestraron a Espinal en 1980, precisamente a la salida de una exhibición de una película en el centro paceño. Fue trasladado al matadero de la zona de Achachicala, donde recibió tortura y disparos en todo el cuerpo. El cadáver fue abandonado en esa zona como una señal para acallar las denuncias que el sacerdote venía siguiendo desde su semanario impreso Aquí.

Día del Cine Boliviano, 21 de marzo.
Día del Cine Boliviano, 21 de marzo.

El 21 de marzo se estable como el Día del Cine Boliviano

En conmemoración a la muerte de Luis Espinal el 21 de marzo de 2007 el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 29067 que declara a esta fecha como el Día del Cine Boliviano y obliga a salas cinematográficas y canales de televisión exhibir una película nacional. Por este motivo en el país distintas casas televisivas y cines difunden producciones nacionales para recordar lo realizado en la historia del séptimo arte.

Además el decreto suscribe que “se deberá programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas”.

En el año son contados los estrenos en el cine nacional, pero se destaca el esfuerzo de los cineastas bolivianos por sacar adelante sus propuestas; producto de esto en las últimas gestiones varios films bolivianos alcanzaron reconocimientos importantes en festivales de cine en el exterior.

//EABOLIVIA.COM