La Paz, 21 ene.- El presidente de la Federación Única Boliviana de Técnicos en Microelectrónica, Donato López, informó el martes que 50% de los teléfonos celulares es "clonado" en el país y esa organización trabaja en métodos técnicos para inhabilitar los equipos móviles robados.

"Calculamos que hay veinte millones de teléfonos celulares, de los cuales, el 50 por ciento es clonado", precisó en ocasión del ciclo de seminarios técnicos de telefonía móvil vinculado a la investigación policial que se inició en la ciudad de La Paz.

50% de los teléfonos celulares en Bolivia es
50% de los teléfonos celulares en Bolivia es "clonado".

López manifestó que para detectar cuántos equipos oficiales y clonados existen en Bolivia, se requiere hacer un "apagón" con las empresas telefónicas en coordinación con la Policía.

Según dijo hay hasta cuatro celulares clonados con el mismo número.

Para resolver ese problema, además del robo de celulares que causa inseguridad ciudadana, flasheos de equipos móviles, cambio de IMEI y otros precisamente se inició ese ciclo de seminarios, dijo.

En esta ocasión, señaló que el seminario está destinado a 50 agentes del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110.

"El objetivo de los cursos de capacitación es reducir el robo y hurto de celulares, bajar el índice de criminalidad e inseguridad ciudadana", afirmó.  (ABI)