La Paz, 23 oct.- Sebastiana Kespi, galardonada con el Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”-2016 del Ministerio de Culturas, falleció la madrugada del miércoles a los 77 años, aquejada por las dolencias de la vejez y el Alzheimer, confirmaron sus familiares. 

“Ella estaba con las dolencias de la vejez y su enfermedad de Alzheimer, que avanzó mucho en los últimos días; las últimas dos semanas ya no podía hablar ni comer nada. Esta mañana nos dejó a eso de las 7.00 de la mañana”, informó Augusto Felipe Mamani, yerno de Sebastiana, de acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo. 

Sebastiana Kespi (2016), actriz indígena del cine boliviano.
Sebastiana Kespi (2016), actriz indígena del cine boliviano.

Kespi, cuando tenía 10 años de edad, fue la actriz principal de la película Vuelve Sebastiana (1953), filme del boliviano Jorge Ruiz, considerado el primer realizador indigenista a nivel mundial. La película narra la historia de Sebastiana, una niña Uru-Chipaya que se adentra en el mundo aymara y como tarda en volver, su abuelo sale a buscarla.

En 1956, la cinta fue premiada en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del SODRE, en Montevideo, Uruguay. También obtuvo el primer lugar en el Festival del Cine de la Alcaldía de La Paz. En mayo de 2015 la actriz indígena recibió la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados por su aporte a la cultura, y en marzo de 2017, volvió a salir de su comunidad para recibir el premio internacional Memoria del Mundo.

A sus 74 años, se hizo merecedora del Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”-2016, el cual le fue entregado en 2017, ocasión en la que el Ministerio de Culturas y Turismo le hizo entrega de una medalla de oro, un diploma de honor y Bs 40 mil.

Los familiares de Sebastiana Kespi relataron que los últimos días Sebastiana “desvariaba, hablaba cosas sin sentido y su memoria fallaba”, por lo que no se separaban de ella en su comunidad Chipaya, una región indígena de la Tercera Sección de la provincia Sabaya, de Oruro. Es allí donde ahora se prepara el velorio para esta noche y se planifica el entierro, para el jueves en la tarde.

Entre tanto, desde tempranas horas de hoy, se junta a los familiares y amistades. Augusto, el esposo de su hija Emiliana, viajó a Oruro para comprar un ataúd y los menesteres para el velorio, que se prevé para esta noche. Parte del dinero que recibió del Premio de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”, será usado para su sepelio.