El cambio climático, la deforestación y tala de árboles, son algunos de los principales factores que generan incendios en el sur del continente americano, sobre todo en la región de la Amazonia, conocida principalmente como el pulmón del mundo.

De acuerdo a la Organización Metereológica Mundial (OMM), los incendios no solo están confinados en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, sino que también están devastando zonas del trópico de África como Angola, además de varios países europeos.

Incendios forestales en Bolivia.
Incendios forestales en Bolivia.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en la Amazonia se han detectado 72.843 incendios desde enero de 2019. Esto representa un aumento del 83% en comparación con los incendios registrados en 2018, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2013.

De acuerdo con una publicación de El Comercio del Perú, Los informes del aumento en los incendios forestales llegan en medio de críticas sobre las políticas ambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En el caso de Paraguay, se registraron más de 120 mil hectáreas de vegetación que ardieron desde el inicio de los desastres hace más de un mes. La mayor parte, según publicó el Clarín, corresponden a la zona de Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay.

Hasta mediados de este mes, publica la agencia Perú 21, se contabilizaban 7.853 focos de calor en el territorio paraguayo. La situación incluso obligó a que el mandatario de ese país, Mario Abdo Benítez, cancele su visita al Vaticano.

En Ecuador, si bien la situación no es tan alarmante, también se generaron incendios forestales que consumieron cerca a 15 mil hectáreas. Un reporte publicado por la agencia rusa Sputnik, da a cuenta que las provincias que presentaron mayor afectación hasta finales del mes pasado fueron Pichincha, Loja, Imbabura, Carchi, y las tropicales Guayas y El Oro.

En Perú se registraron cerca a 39.687 focos de incendios de los cuales un 57% ocurrieron en la zona amazónica. Según la agencia Ojo Público, de los siete departamentos amazónicos del Perú, Ucayali es la región que presenta el mayor número de incendios en lo que va del año, con 5.483 alertas. La provincia más afectada es Coronel Portillo y le siguen Atalaya, Padre Abad y Purús.  (ABI,CAMBIO)