Cochabamba, 27 nov.- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó el lunes que el incendio iniciado hace dos días en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba está bajo control, pero aclaró que todavía hay puntos de fuego activos en tres puntos de área boscosa que deben sofocarse.

"Se ha llegado a controlar, pero eso no significa que el incendio está extinguido, está apagado y no hay riesgo, porque hoy, desde las primeras horas, tenemos puntos de fuego activos", informó en una conferencia de prensa.

Incendio arrasa Parque Nacional Tunari.
Incendio arrasa Parque Nacional Tunari.

Por su parte, el jefe departamental de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, detalló que los focos de calor activos aún están ubicados por los kilómetros 8 ½ y 9.

Explicó que el personal de varias instituciones está distribuido en cada zona con fuego, para terminar de sofocarlo con la ayuda de cisternas.

"Ya han empezado también las descargas hace un par de horas del helicóptero con el bambi bucket de la Fuerza Aérea Boliviana", complementó.

Agregó que el trabajo realizado en la zona del incendio permitió que el humo, desprendido en la foresta quemada, disminuya en un 80%.

La autoridad dijo, finalmente, que el siniestro fue provocado y que una cuantificación de la cantidad de hectáreas de pinos, eucaliptos y especies arbustivas que destruyó está en curso. (ABI)