Exfiscal Rime Choquehuanca propone legalizar el “blockchain” en Bolivia

La Paz, 26 jul.- En plena era de la innovación científica, la tecnología blockchain (cadena de bloques) está adquiriendo bastante protagonismo en gran parte de los negocios financieros. Existen diversas áreas que implícitamente se relacionan con el comercio electrónico y la legislación tributaria, por ende, la normativa jurídica, no puede quedar al margen.

Rime Choquehuanca, exfiscal de materia, propone legalizar la tecnología blockchain en Bolivia en base a un proyecto que pretende desmitificar el comercio electrónico virtual.

Rime Choquehuanca, exfiscal Anticorrupción de El Alto.
Rime Choquehuanca, exfiscal Anticorrupción de El Alto. (Foto: Alberto Medrano - EABOLIVIA.COM)

Se plantea la investigación de la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Según el libro de asientos de contabilidad de una organización donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso se tiene que indagar un libro de acontecimientos y transacciones digitales.

El exfiscal Anticorrupción, afirma que el reto para la abogacía es dar respuestas a los vacíos jurídicos, con la interpretación del marco legal actual (Código Penal) y el uso de los criterios que pueden empezar a surgir y no confundirlas con “estafas piramidales” impulsadas por personas inescrupulosas.

“Las monedas virtuales pueden convertirse en equivalentes a medios legales de pago en la medida que sean adaptadas a las diversas legislaciones. En el continente asiático se decidió aprobar a la criptomoneda como un medio de intercambio legal y no ponerse en contra, como han hecho algunos países”, puntualizó Choquehuanca.

Se debe reiterar que, el blockchain y las criptomonedas en Bolivia fueron catalogadas como “estafas piramidales” e involucradas con “negocios multinivel”, mientras en otros países mediante esta operación se puede realizar transacciones monetarias de orden electrónico y seguro, controladas por sus respectivas legislaciones y reguladas por sistemas bancarios.

Grover Suntura, experto en sistemas electrónicos financieros, afirma que otro escollo que debe atravesar la legalización de una criptomoneda radica en la resolución 044/2014 del Banco Central de Bolivia (BCB) que coloca limitaciones al dinero virtual.

Para Choquehuanca las carreras de Derecho deberían colocar énfasis en la materia de Derecho Informático, la importancia del blockchain y su relevancia con la abogacía, pues en la legislación moderna el blockchain puede llegar a sepultar el oficio del notario, fortalecer la fe pública, la inmutabilidad y la seguridad jurídica.

Choquehuanca emprenderá una campaña de “evangelización” acerca de las perspectivas del blockchain y criptomonedas, su manejo fiscal de inversiones en criptoactivos, implicaciones legales y nuevos modelos de negocio, sin descuidar peritajes de ciberpatrullaje, ciberseguridad y delitos informáticos.

¿Qué es el blockchain?

Según el blog de tecnologías infotechnology.com "el Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción". Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo.

Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

AM/EABOLIVIA.COM

Últimas Noticias

Publicidad