La Paz, 5 jun.- La 'cholita', emblemática mujer aymara de Bolivia, con su típica pollera y sombrero, se suma a la colección de figuras recreativas de la red internet, gracias al laboratorio de proyectos digitales Mundo Virtual, que forma a niños y jóvenes en temas de robótica e informática. Entre sus tareas destaca la producción de videojuegos basada en la cultura de nuestro país.

La figura fue creada por Grover Suntura lleva una pollera rosada, una blusa verde, un bombín de color café y el peinado característico de las mujeres aymara bolivianas, que llevan sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas que unen con adornos en la espalda.

Modelando y programando a la cholita paceña en 3D.
Programado y modelando de la cholita paceña en 3D.

«He tenido que adaptar las partes de tres figuras para poder crear a la 'cholita'», explica Grover Suntura, emprendedor de la virtualización de personaje de pollera en 3D.

Por su parte, Francisco Javier García, modelador y programador de la cholita, afirma que «modelar a la cholita en 3D fue uno de mis mayores desafíos, puesto que implica el estudio cultural de la cholita paceña en sus diversas singularidades».    

La mujer de pollera 'cholita' es considerada como un ícono de La Paz y fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad.

Suntura sostuvo que esta figura es «la primera y la única» de su tipo y espera poder crear un par de personajes históricos para que puedan ser expuestas, su iniciativa llamó la atención de gamer (jugadores) de Europa y Asia.

La idea de crear una figura «tan representativa de La Paz y de Bolivia» reflejada en una muñeca virtual es una utopía plasmada en realidad, iniciativa que surgió en 2012, aunque tardó en terminar dicho personaje hasta los primeros días de junio de 2018.

La cholita en 3D es parte de la primera muestra de figuras virtualizadas en La Paz, se pretende producir y escenificar al ch’uta, caporal, china y achachis morenos, incluso persevera virtualizar la fiesta de Jesús del Gran Poder, la Entrada Universitaria y el carnaval de antaño.  

Por otro lado, se pretende virtualizar las cebras de la sede de gobierno y los futbolistas de Bolívar y The Strongest, los clubes con mayor trayectoria del fútbol boliviano, unos de color celeste y los otros de amarillo y negro.

«Nosotros como emprendedores de videojuegos, robótica e informática queremos que las nuevas generaciones se identifiquen con los personajes con identidad puramente boliviana», complementó Suntura.

Según sus impulsores el trabajo puede ser catalogado no tan significativo, pero tiene un gran valor sentimental pues muchos bolivianos son descendientes de una mujer de pollera.

La cholita en 3D se exhibirá próximamente en la cinemateca boliviana en homenaje al aniversario paceño y para el mes de agosto en el teatro Raúl Salmon de la Barra de El Alto.

Cholita paceña en 3D.
Cholita paceña en 3D.

Texto y fotos: Alberto Medrano/EABOLIVIA.COM