Halloween es una contracción de las palabras "Hallowed Evening" (Noche Sagrada, o en inglés antiguo "All Hallows Evening) y data de hace más de 2000 años. Muchos creen que Halloween tiene sus orígenes en el festival Céltico de Samhain. Los Celtas de Irlanda, Inglaterra y el norte de Francia, celebraban su Año Nuevo el día 1 de noviembre. Es el mismo día que en Bolivia celebramos el día de TODOS SANTOS (Día de los Santos Difuntos, o Día de los Muertos).

Los Celtas creían que el año nuevo marcaba el final del verano, la época de la cosecha, y el inicio de los meses oscuros y fríos del invierno (en Europa).

En Halloween: las calabazas iluminan el camino a los espíritus.
En Halloween: las calabazas iluminan el camino a los espíritus.

El día 31 de Octubre, en la víspera de su año nuevo, los Celtas celebraban el festival de Samhain. En este día, ellos creían que los fantasmas de los muertos volvían a visitar la tierra porque en ese día se unían las fronteras entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos.

Se disfrazaban con máscaras muy feas y espantosas para ahuyentar a los espíritus de los difuntos, porque en esa época, les tenían miedo pensaban que les harían daño.

La gente dejaba platos de comida en los portales de sus casas esa noche para que los espíritus de los difuntos no entren en sus casas durante la noche. Es similar a la costumbre que tenemos en Bolivia de cocinar una comida y llevarla a las tumbas de nuestros difuntos, aunque aquí lo hacemos para compartir con ellos, no espantarlos.

En los Estados Unidos y otros países el Halloween se ha convertido en una excusa más para hacer fiestas, disfrazarse, y divertirse. Los niños  llevan distintos disfraces de monstruos, fantasmas, brujas, gatos negros, y van de casa, en casa tocando las puertas de sus vecinos y pidiendo dulces. Los niños gritan "Trick or Treat" lo que significa "Dulce o Travesura". Si la gente no les da dulces, los niños les hacen alguna travesura inocente o chistosa.

El conflicto entre las élites bolivianas (burguesas) y las masas sociales indígenas y mestizas entran en un escenario geográfico al espacio de lo simbólico y lo imaginario de lo espiritual, que ambos se confrontan en ocasión de una celebración ritual como la del Día de los Muertos.

Pese a todo Halloween es una tradición anual en otros países, su impacto no llegó totalmente a Bolivia. Actualmente el grupo etáreo que más celebra esta festividad es juvenil.

El origen de las calabazas

Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Origen de Halloween

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta manera, gracias al enorme despliegue comercial y publicitario engendrado en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

Fuente: “Escala” Ediciones Culturales