La Paz, 22 jun.- La XXIX Entrada Universitaria 2016 de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizará el sábado 30 de julio, en el que participarán más de diez mil estudiantes en la mayor expresión cultural de esta casa superior de estudios, la comisión de Cultura encabezada por el Dr. Guido Zambrana fijó la fecha de esta versión.

Según la convocatoria publicada por esta comisión en "La Cátedra", Periódico institucional de la UMSA, establece que "la Entrada Folklórica de la UMSA, se constituye en un acontecimiento que permite rescatar, valorizar y fortalecer nuestra identidad cultural al interior de la Comunidad Universitaria de San Andrés".

XXIX Entrada Universitaria UMSA 2016 se realizará el sabado 30 de julio

Dicha convocatoria, también establece la reglamentación en cuanto a restricciones, sanciones y premiación. Además indica que la Ñusta Universitaria 2016 se elegirá el viernes 8 de julio, entre las representantes de las fraternidades que participan de la entrada universitaria.

Datos de la Entrada Universitaria de la UMSA

Esta expresión cultural universitaria, se realizó por primera vez el año 1988 y contó con la participación de ocho grupos folklóricos, al año siguiente, 1989 se amplió con la participación de 40 fraternidades y en 1990 se consolida esta fiesta.

Actualmente, más de sesenta Fraternidades participan de la Entrada Universitaria, ejecutando danzas tradicionales como Caporales, Morenada, Tinku, Saya, Diablada, Tobas, etc. además de la participación de Sedes Provinciales.

Un rasgo importante de esta actividad, es el rescate de danzas; anualmente los talleres culturales presentan nuevas danzas, resultado del proceso de investigación que realizan en distintas regiones del Departamento de La Paz. (Fuente: La Cátedra, Periódico UMSA)