La Paz 11 may.- Este domingo 15 de mayo se realizará la promesa y el convite del Gran Poder 2016, este año participarán 69 fraternidades que priorizarán la esencia de la danza, los trajes y la música en la Fiesta Mayor de los Andes con miras a su postulación oficial al título de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La Alcaldía paceña y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder ayer presentaron oficialmente la fiesta. En el acto dieron a conocer las lista de las fraternidades participantes y el reglamento de este año para lograr el título patrimonial.

Gran Poder 2016

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria dijo que "después de cinco años de restricción se abren las puertas de la festividad del Gran Poder a nuevas fraternidades. Mediante congreso vamos a definir si se vuelve a restringir o si mantenemos el ingreso”.

En esta gestión se integran a la festividad cuatro nuevas fraternidades que son: la Morenada Bullangueros, la Morenada Cultural La Paz Maravilla para el Mundo, los Caporales GV y Caporales Los Andes 3D.

Por tu parte el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, señaló que la comuna reforzará la promoción turística de la fiesta del Gran Poder tanto a escala nacional como internacional. Se preparan palcos especiales para los turistas.

"Estamos apostando al turismo. Se va a promocionar y a fomentar esta festividad con varios aspectos necesarios para que la fiesta sea accesible para turistas internos y externos que se dan cita a presenciar la Entrada”, indicó la autoridad.

Este sábado 21 de mayo, 69 fraternidades harán gala de sus destrezas a lo largo de ocho kilómetros por mas 17 horas continuas con un total de 40.000 danzarines acompañados con más de 6.000 músicos de 99 bandas. (PaginaSiete.bo)