La Paz, 26 oct.- Con diversas actividades se celebra hoy el Día Nacional de la Leche en Bolivia, esta fue establecida mediante Ley Nº 577, cuyo principal objetivo es garantizar la realización de actividades de promoción de consumo del lácteo en nuestro país.

Desde el 19 de octubre se desarrollaron diversas actividades en el marco del Día Nacional de la Leche, que se celebra hoy en el territorio nacional. En ese línea, 21 municipios del país y tres gobernaciones se unieron al objetivo principal del evento, que es el de incentivar el consumo del lácteo y sus derivados.

Asimismo, el principal dirigente de los productores de Beni, Luis Fernando Ibáñez, informó que en las provincias Cercado y Marbán se elaboró el queso más grande de Beni, de 250 kilos.

Niños consumen leche.

Consumo de leche en Bolivia

Entre los años 2006 y 2009, el consumo per cápita de leche, es decir por persona, era de 28,3 litros anuales; sin embargo, con la implementación de varios programas gubernamentales, este índice aumentó a 58,4 litros en 2014 y se prevé que llegue a 63 litros hasta diciembre del presente año.

Con motivo de celebrar el Día Nacional de la Leche en Bolivia, establecido el 26 de octubre por el Gobierno mediante la Ley N° 577, el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), administrado por Pro Bolivia, productores del sector y las industrias lácteas, organizó actividades que se desarrollarán en varias regiones del país.

El Fondo Proleche desarrolla diversas acciones, desde programas de apoyo a la producción primaria hasta proyectos de mejoramiento de la calidad de la leche y los productos lácteos, así como acciones de promoción del consumo de este alimento en el territorio nacional.

El director de Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Javier Escalante, indicó a Cambio que el Fondo Proleche cumple con la finalidad principal de fomentar su consumo en la población boliviana y subir el índice per cápita anual promedio de América Latina.

Recaudación

Escalante informó a Cambio que como efecto de la medida gubernamental de retener Bs 0,10 por la venta de cada litro de cerveza, el Fondo Proleche prevé recaudar por este concepto alrededor de Bs 38 millones hasta diciembre de este año.

Por otra parte, el director de Pro Bolivia señaló que a la fecha, el pago que recibe por litro de la leche el productor lechero boliviano es el más alto de América Latina, tomando en cuenta que percibe Bs 3,72 cuando, por ejemplo, en Argentina el precio es de Bs 2,49. (Cambio)