Oruro, 9 mar.- Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), paralizaron sus actividades el lunes exigiendo a las autoridades la cancelación de sus salarios y el despido de tres funcionarios por supuestos actos de corrupción, informó su gerente, Guillermo Quispe.

"Los trabajadores piden que tres funcionarios de la anterior gestión sean retirados y también están impagos", dijo a los periodistas.

Quispe explicó que EMAO espera la transferencia de recursos que hace la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, que factura también el servicio de aseo en la ciudad de Oruro, para cancelar los sueldos impagos.

Según el gerente de EMAO, la empresa de aseo se encuentra en una situación difícil porque "los ingresos y egresos están igualados" y no podrá cumplir con los beneficios sociales de los trabajadores que piden ser despedidos.

Existen sectores como los gremiales, unidades educativas, establecimientos de salud y otros que no pagan por el servicio que presta EMAO, apuntó.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores, Adolfo Sánchez, responsabilizó a ex ejecutivos por la "mala administración" de EMAO.

"Nosotros queremos una auditoría y que se vayan aquellos malos funcionarios que están haciendo daño a la empresa", dijo.

En esa línea, el alcalde y presidente del directorio de EMAO, Juan José Ramírez, anunció una auditoria especial para identificar las supuestas irregularidades que denunciaron los trabajadores.

Además, Ramírez instruyó que el personal de la unidad municipal de Medio Ambiente colabore con el recojo de los residuos sólidos para precautelar la salud pública en la ciudad. (ABI)