Cobija, 10 sep.- El presidente Evo Morales rindió ayer su correspondiente homenaje a los 112 años de la Batalla de Bahía en Cobija, Pando. Participó de los actos protocolares y la Sesión de Honor realizados, que se llevaron a cabo por la histórica fecha.

Muy temprano, luego de cumplir una reunión con la Confederación de Jubilados en La Paz, Morales se trasladó hasta Cobija, donde participó de la ofrenda de flores, la ceremonia interreligiosa, el desfile cívico y la Sesión de Honor.

“Expresar todo nuestro deseo, éxito, el desarrollo del departamento, como decía nuestro hermano gobernador, nuestra hermana alcaldesa, la situación de esta región junto a la nación va cambiando permanentemente”, manifestó en la sesión.

Durante su discurso, destacó la lucha de los pueblos indígenas que resistieron la invasión al continente, antes llamado Abya Yala, y saquearon los recursos naturales de la región. Aseguró que los llamados mestizos y criollos se organizaron para luchar contra colonialistas, lo que generó valores, nacionalismo, soberanía y dignidad en todo el territorio.

“Entonces, qué tan importante había sido defender nuestros recursos naturales, nuestra identidad y para defender nuestra identidad qué tan importante había sido la unidad, que la unidad también es como sinónimo de dignidad con unidad si podemos defender la unidad de nuestra soberanía de esta querida patria”, acotó.

El presidente Evo Morales junto con las autoridades departamentales y locales de Pando y Cobija.

Obras y proyectos

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, Doroteo Vásquez Tejerina, manifestó que a la fecha se aprobaron 466 resoluciones departamentales, entre convenios y modificaciones presupuestarias para inversión pública y construcción de unidades educativas, hospitales, telecentros y otros.

Explicó que se priorizará la mejora de las condiciones de los centros de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) así como la dotación de equipamientos de salud como ambulancias y otras tecnologías.

Por su parte, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, destacó los avances (principalmente servicios básicos) que permitieron mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esa ciudad que hace unos años, no contaban ni con nombres para sus calles ni números para las viviendas.

Finalmente, el gobernador de Pando, Luis Flores, a tiempo de rendir su homenaje y reconocimiento a los pobladores del jardín de las flores y los pueblos indígenas originarios que lucharon por la liberación de la región, informó sobre las inversiones realizadas en el departamento.

En cuatro años de gestión, se ejecutaron 860 kilómetros de caminos nuevos, 400 kilómetros de obras, además de puentes de hormigón y otros trabajos referidos a la integración vial caminera.

En cuanto a salud se entregaron más de 11 centros Safci nuevos, se equipó el hospital en Porvenir y se dotaron de siete ambulancias para pando. También se instalaron más de 704 kilómetros de tendido eléctrico y se llegó a más de 41 comunidades con el programa MiAgua 2 y 3.

Se construyeron 600 baños ecológicos para Cobija; seis coliseos cerrados, tres estadios, además del inicio de la construcción del estadio departamental. Se fortaleció a la Policía con la construcción de comandos policiales.

Asimismo, se invirtieron más de 18 millones de bolivianos para mejorar las unidades educativas; como también en la construcción de una terminal aeroportuaria, además de la construcción de caminos pavimentados, Cobija-Porvenir. Gran parte de las obras fueron construidos en conjunto con el Gobierno Nacional.

Llamado a la democracia

En la oportunidad, el Jefe de Estado convocó a todos los bolivianos y bolivianas que están en territorio nacional y aquellos que se encuentran en el exterior, a participar de las elecciones para fortalecer la democracia del Estado Plurinacional.

“Somos un país democrático, es un derecho constitucional que decida por quién votar, por encima de cualquier deseo de persona lo más importante es un país democrático, un país que participa de las selecciones”, dijo.

Esto permitirá, acotó, demostrar no solo a Latinoamérica, sino al mundo entero, que Bolivia es un país democrático y que elige en las urnas a sus autoridades.