La Paz, 9 jun.- Ayer se vivió la promesa al Señor Jesús del Gran Poder 2014, como antesala a la festividad que se celebra el próximo sábado, una de las mayores expresiones religiosas y folklóricas del departamento de La Paz y del país. Miles de vecinos, allegados y la población en general se volcaron a la zona del mismo nombre donde disfrutaron de las danzas denominadas pesadas como La Morenada, otras tipificadas livianas como Caporales, Llamerada, Doctorcitos, Cullahuada y Thinkus y las conocidas autóctonas de los Suri Sucuri, Tarquerada, o Khantus, solo para nombrar a algunas de las más representativas.

Los bailarines exteriorizaron su devoción y entrega al Señor Jesús del Gran Poder.

Gran Poder 2014: la promesa

PROMESAS

Con los brazos abiertos, el “Tata” recibió a los danzarines, quienes se acercaron a su imagen bailando y otros de rodillas y cumplir así su promesa. La mayoría –como es de rigor- invocó al Santo pidiendo su protección y su salud para ellos y sus familiares. El invierno paceño acompañó el convite y se escuchó en las calles adyacentes al barrio del Gran Poder, el resonar cadencioso de centenares de trompetas, bombos, platillos y tambores y otros instrumentos que acompañaron la manifestación religioso-folklórica más importante del mundo andino en el departamento y en el país.

CONJUNTOS

Al menos 65 fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), hizo su último ensayo con la denominada pre entrada, donde más de 35 mil bailarines articularon energía y la coreografía con pasos al ritmo de las bandas de música para demostrar su devoción mientras iniciaron su recorrido en el Parque Ben Hur, calle Quijarro, siguiendo por el Hospital La Paz, calle Max Paredes, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo Max Paredes y finalizando su trayecto en inmediaciones de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. La desconcentración fue en las calles Santa Cruz, Max Paredes y Pedro de la Gasca, donde algunos libaron algunas bebidas espirituosas y también refrescantes.

VISION SOCIOLÓGICA

El sociólogo e investigador, David Mendoza Salazar, comentó que la festividad del Gran Poder tiene en la devoción su punto neurálgico y de mayor relevancia como expresión cultural y religiosa.

“El Gran Poder o la Fiesta Mayor de los Andes, tiene un núcleo central, un punto de partida que es sobre todo la religiosidad, la fe, devoción, en torno al señor de Gran Poder, que inicialmente no era Gran Poder, sino correspondía a la festividad de Santísima Trinidad”, sostuvo.

TRES AÑOS

Según el documento Jiwaki III “Gran Poder”, publicado por el Gobierno Municipal de La Paz, esta festividad muestra la “religiosidad popular existente en nuestro país, que en este caso se expresa en la devoción a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y la promesa de bailar tres años seguidos”.

Con ese mismo propósito, ayer, muchos devotos estaban completando el tercer año consecutivo de su promesa, otros iniciaban con el primer año y tenían el firme propósito de cumplir con su ofrenda. “Bailo por devoción al Tata del Gran Poder” decía uno de los folkloristas. Pero también hay devotos que bailan varios años sin pausa en una muestra de fe y de su promesa.

Gran Poder 2014: belleza de las mujeres con pollera

ENTRADA FOLKLÓRICA

La fiesta del Gran Poder es una de las entradas folklóricas más grande del mundo andino Bolivia, la cual prácticamente está prevista para el sábado venidero. La entrada comenzará a Hrs 07.00 en las inmediaciones de la Plaza Garita de Lima.

La Comitiva Oficial estará encabezada por el Concejo Municipal, el Alcalde, la Oficialía Mayor de Culturas, el Padre Rector del Santuario del Gran Poder y Directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

RECORRIDO

La concentración de las fraternidades se realizará en la avenida Mariano Baptista esq. Calatayud, el recorrido será de la plaza Garita de Lima, avenidas Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, plaza Gran Poder, calles Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar; la finalización será en la avenida Simón Bolívar, esq. Wenceslao Argandoña (campo ferial del Parque Urbano Central).

DIANA FOLKLÓRICA

Se realizará el domingo 15 de junio desde las 06.00, la concentración de las fraternidades se realizará en inmediaciones de la avenida Eduardo Abaroa (sector iglesia Santa Rita). El recorrido será desde la misma avenida, calles Antonio Gallardo, Santuario Jesús del Gran Poder, Max Paredes y la desconcentración en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

SEDE

Hoy, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, dará la bienvenida a horas 9.30, a las autoridades nacionales encabezadas por el presidente, Evo Morales y también departamentales en las nuevas instalaciones ubicadas en la calle Ingavi, esquina Alto de la Alianza, según informó Justo Soria, presidente de la asociación.

“Es una casa patrimonial, necesita construcción, este 2014 cumplimos 40 años de vida institucional. Es un esfuerzo mancomunado entre folkloristas y una prestigiosa empresa nacional que es nuestro principal auspiciador”, dijo Soria.

La nueva instalación próximamente dará cobijo a un museo donde se expondrá la indumentaria y demás accesorios relacionados con la festividad. (EL DIARIO)