El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que los técnicos de China terminaron con la fase de pruebas del satélite Túpac Katari y ahora se alistan los detalles para su lanzamiento al espacio.

Detalló que sometieron el equipo a pruebas de vacío térmico o simulación espacial para soportar temperaturas extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.

“Ya se ha terminado la construcción del satélite, ya pasaron las pruebas de terreno que simulan las condiciones del espacio”, informó el ministro Sánchez.

Detalló que esas pruebas de rigor son empleadas para detectar las posibles fallas del satélite, reparar los daños que se detecten y garantizar los 15 años de vida útil del proyecto.

La autoridad de Gobierno anunció que el canal estatal Bolivia TV transmitirá en vivo desde China, el 20 de diciembre, el lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano.

CAPACITACIÓN

Con el objetivo de garantizar el buen manejo y control del aparato, el Gobierno envió a becarios bolivianos para que se capaciten en China.

El grupo de profesionales participa en la instalación y ensamblaje de los equipos de control del satélite que será lanzado en diciembre.

“Hemos tenido varias simulaciones con escenarios que pueden presentarse una vez que (el satélite) esté puesto en órbita y estar preparados para cualquier contingencia”, informó el becario Gabriel Poma.

Satélite Túpac Katari listo para lanzamiento al espacio