La Paz, 26 dic.- El proyecto de profesionalización a distancia, mediante los telecentros educativos comunitarios, permite la formación de 500 estudiantes del área rural a nivel técnico superior, quienes pasan clases a través de la señal del satélite Tupac Katari, informó el director general de Tecnologías de Información y Comunicación, Germán Labraña.

Indicó que este proyecto se inició en 2014 con la intención de crear un programa de profesionalización a distancia mediante los 50 telecentros educativos comunitarios que el Ministerio de Educación implementó desde 2009.

“En el país tenemos aproximadamente 520 telecentros implementados, pero en esta primera fase se seleccionaron 50, con los que se inició el proyecto de profesionalización a distancia”, explicó Labraña.

Estación Terrena de Amachuma, permite que los telecentros brinden educación a distancia.

Carrera

Todos los estudiantes cursan la carrera de Administración y Gestión Productiva, similar a Administración de Empresas, pero orientada al sector productivo en el área rural.

“Esta carrera permitirá que el estudiante trabaje y aporte en su municipio como asesor con el fin de ayudar en la mejor ejecución del presupuesto o hacer mejores gestiones de siembra y cosecha. La idea es que ese conocimiento lo utilicen en su comunidad y sea de beneficio para todos”, subrayó el funcionario.

Ayuda del satélite Tupac Katari

En este marco, puntualizó que la señal del satélite Tupac Katari (TKSAT-1) es fundamental, pues sirve para el envío y recepción de la señal audiovisual, es decir de la televisión digital, y también para el intercambio de datos.

El programa de teleeducación se sirve de la señal del TKSAT-1 para transmitir de lunes a viernes programas grabados con las lecciones para los estudiantes, mientras que los jueves se transmiten clases en vivo para que puedan interactuar y participar como en un aula formal.

El programa cuenta con tutores virtuales que hacen las veces de docentes, realizando el control de los estudiantes, su asistencia, los contenidos que van adquiriendo y también la correspondiente evaluación, interactuando con los alumnos, pues los exámenes se rinden en tiempo real y a través de internet.

Convocatoria para cursos de teleeducación

La primera convocatoria para los cursos de teleeducación a distancia tuvo a más de 1.500 estudiantes inscritos, de los cuales 500 son efectivos, pues se privilegió a quienes viven en las localidades rurales.

“Todos los estudiantes están relacionados con el área rural, el sistema le pide al estudiante que identifique desde qué localidad se está inscribiendo”, explicó el director general de Tecnologías de Información y Comunicación.

Labraña destacó este criterio de selección, pues estudiantes que viven en sitios donde no ingresaba ni siquiera la red de telefonía, como Puerto Patiño (Tipnis), Teoponte (La Paz) o Caraparí (Tarija) hoy tienen la oportunidad de profesionalizarse sin necesidad de salir a centros urbanos.

Eso implica un impacto en la comunidad, “no sólo es el hecho de la profesionalización, sino también que llega la televisión satelital”. En el mes de febrero de 2015, cuando se inicien clases en el sistema universitario, se lanzará nuevamente la convocatoria para la inscripción de estudiantes.

Duración

El curso de formación a nivel de técnico superior dura tres años y tiene 30 módulos divididos en 10 módulos por año, de los cuales el primero se aboca solamente a la orientación sobre el manejo de las herramientas tecnológicas.

Los cursos se imparten de 18.00 a 22.00 y los interesados deben acreditar la obtención del título de bachiller y de residencia en el área rural. No hay límite de edad. (Cambio)