La Paz, 16 jul.- El viernes pasado se llevó a cabo la elección de la Ñusta Universitaria 2013, en el coliseo del colegio Don Bosco, participaron más de 60 candidatas de entre ellas, Katherine Nicole Candia representante de la carrera de Administración de Empresas se quedó con el máximo galardón.

Después de una maratónica gala final, el jurado entregó las 4 bandas correspondientes a la gestión 2013, en esta oportunidad los premios en orden ascendente fueron: Ñusta Simpatía, Ñusta Ciencias e Investigación, Ñusta Patrimonio y Ñusta Autonomía.

Katherine Nicole Candia Aparicio es Ñusta Univeristaria 2013Con miras a la XXVI entrada universitaria del 27 de julio, cada fraternidad eligió previamente a su representante y posteriormente participó de la elección final, haciendo un número abultado de candidatas que sin embargo mostraron su atractivo además de su destreza para ejecutar las distintas danzas folklóricas.

Al final solamente cuatro fueron las elegidas se trata de Mayra Lucero Mamani de la fraternidad Waca wacas Entusiastas de Enfermería quien obtuvo el título de Ñusta Simpatía. Karen Moreno Balderrama representante de la fraternidad de los tinkus Huayna Lisos de la Facultad Técnica se quedó con el Ñusta Ciencias e Investigación. El segundo lugar fue para Alejandra Bustillos de la Morenada de Ingeniería, obtuvo el título de Ñusta Patrimonio. Por último la gran ganadora de la noche fue Katherine Nicole Candia ñusta de los Reyes Morenos de Administración de Empresas, quien es ahora la Ñusta Autonomía 2013.

Las ganadoras coincidieron en que su misión es revalorizar la cultura y las danzas folklóricas de nuestro país, además de difundirlas y preservarlas, las flamantes soberanas participarán de la XXVI Entrada Folklórica Universitaria “UMSA intercultural” este 27 de julio y prometieron derroche de alegría y danza.

Cabe señalar que las candidatas previamente se sometieron a un riguroso examen con más de 40 preguntas relacionadas tanto a la universidad como al folklore boliviano. (Tomado de distereobolivia.com)