Eduardo Rodríguez Veltzé nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo el título de abogado en 1981. Cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EEUU, en 1988.

Prestó servicios como Subcontralor de la Contraloría General de la República y fue Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Enrique Eduardo Rodríguez VeltzéFue Coordinador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y consultor de proyectos legislativos en materia judicial.

Fue Jefe de Estudios de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana. Ejerció la docencia en la Universidad Andina Simón Bolívar y el CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés.

En 1999, el Congreso Nacional lo eligió Ministro de la Corte Suprema de Justicia. En 2004 fue nombrado Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.

El 9 de junio de 2005, con 49 años de edad, juró a la presidencia de la República ante la renuncia del presidente Carlos Mesa Gisbert. Entregó el mando al Presidente electo Evo Morales, el 22 de enero de 2006.

Eduardo Rodríguez Veltzé, el 2013 asume su compromiso con Bolivia

“Yo quiero, en primer término, agradecer al señor Presidente, a su Gobierno, por esta honrosa designación que me ha hecho conocer esta mañana y que la asumo como un mandato no solamente de su Gobierno, Presidente, sino como una responsabilidad de todos los bolivianos”.

Con estas palabras, el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé asumió su nueva responsabilidad como Embajador Extraordinario Plenipotenciario ante tribunales internacionales.

El nuevo Embajador, Eduardo Rodríguez Veltzé, que tiene estudios especializados en diplomacia internacional, estará al mando de la comisión boliviana que viajará a La Haya, Holanda, para presentar la demanda marítima internacional contra Chile.

Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que este trabajo conjunto será llevado a cabo con el personal de Diremar, a cargo de su director, Juan Lanchipa, que trabajó la demanda internacional durante dos años.

Además afirmó que el derecho boliviano de recuperar su soberanía marítima no sólo incumbe al Gobierno boliviano, sino también a los países vecinos, organismos regionales, multilaterales, entre otros, que han organizado estos mecanismos judiciales para resolver las diferencias en forma pacífica.

“Quiero también añadir que este emprendimiento no es sencillo, es complejo, tomará, posiblemente, mucho tiempo, en el que yo invoco a todos que tengamos esperanza, tengamos la paciencia, pero una paciencia positiva”, exhortó Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Serán nuestras próximas generaciones las que en algún momento puedan ya disfrutar ese acceso soberano que ha estado vedado por tanto tiempo y tan onerosamente”, agregó el Embajador Extraordinario.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. En 1904, ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. Actualmente, la relación se entabla mediante las vicecancillerías. (Cambio)