El avance de la tecnología en estos últimos tiempos ha marcado el uso como distracción de herramientas tecnológicas en desmedro de los juegos tradicionales o artesanales. El caso del artesano potosino, Jaime Zapata, es por demás interesante al presentarnos unos juegos que incentivan habilidad mental que, por supuesto incide en los usos y mejoras de lo tecnológico.

De manera especial son los videojuegos los medios de distracción visuales que son usados como entretenimiento por jóvenes y niños. La realidad es que las personas mayores consideran que los juegos relacionados con la tecnología actual, se han impuesto en contra de los juegos tradicionales y manuales.

Esta determinado que los juegos tradicionales todavía pueden aportar una interacción con las demás personas, lo cual es muy importante ya que por medio de ellos se puede aprender, socializar con los demás, cosa que en algunos juegos de video no se puede evidenciar.

Los jóvenes y niños, muy interesados por los juegos digitales, se vuelven un poco antisociales por estar al pendiente de cómo va el juego, llegan hasta el punto de no querer ni comer, ni dormir por tanta emoción sometida al juego. Algunos pierden hasta la noción del tiempo y otros no llegan a relacionarse con personas de su misma edad.

En conclusión, aunque los videojuegos tengan mayor popularidad y uso, y los juegos tradicionales sean un poco "pasados de moda", siempre serán la mejor forma para divertirse, compartir y socializar en comunidad. Estos aunque digan muchos que son de la época de la época antigua, siguen siendo la mejor diversión que los adolescentes y niños podrían tener para divertirse sanamente con sus amigos y familiares. (educabolivia.bo)

Videojuegos vs juegos tradicionales en Bolivia