El Alto, 12 dic.- Diferentes comunidades aymaras participarán del solsticio de verano este 21 de diciembre, informó Zacarías Maquera presidente del consejo municipal de la ciudad de El Alto, pide esperar este día con cariño por que es el tiempo del Pachakuti

Este 21 de diciembre será el fin de la Macha y el comienzo del equilibrio de la Pacha, es una gran oportunidad para establecer la armonía y la vida, para trabajar una verdadera integración de hermandad de nuestros pueblos del mundo. (Cepabol)

Solsticio de Verano en Bolivia

Actos del Solsticio de verano en Bolivia

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el 21 de diciembre se acortará la ruta a la Isla del Sol, en donde ya se instala un campamento para albergar a unas 5.000 personas que participaran en el Solsticio de Verano.

La Isla del sol en el Lago Titicaca será el escenario de varios ritos indígenas para dar la bienvenida al tiempo nuevo de la "Pacha", de hermandad y comunitarismo; y el fin de la "Macha", referido al tiempo actual de egoísmo, división e individualismo.

En la Isla del Sol se instalará un campamento para albergar a unas 5.000 personas, puesto que mucha gente llegará con varios días de anticipación para participar en las diversas actividades culturales y artísticas programadas para esa fiesta andina del Solsticio de verano.

Según el ministro de culturas, la Policía desplegará al menos 2.000 efectivos en Copacabana y la Isla del Sol, habrá un estricto control en carreteras y la Armada supervisará el tránsito de los viajeros por el Lago Titicaca.

Solsticio de verano o también conocido como Solsticio de diciembre

Ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el Hemisferio Sur. El día del solsticio de verano es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

En el polo Norte nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.
En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur, sin salir. Es el único día que el Sol se mantiene por debajo del horizonte durante 24 horas.