El pleno del Senado sancionó el miércoles una ley que declara de interés nacional y cultural del Estado Plurinacional la preservación del hábitat, valores y medios de subsistencia ancestrales de la nación uru chipaya.

La senadora beniana Tania Melgar, secretaria del Comité de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, explicó que para esta sanción, dentro del análisis del proyecto, se encontraron correspondencias con la Constitución Política del Estado y con la Ley de la Madre Tierra.

Contexto

La nación uru chipaya es la cultura más antigua de Bolivia. Su origen se remonta a épocas anteriores a los incas, aproximadamente hace 2.500 años a.c. Algunos estudiosos sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia y que constituyen un grupo humano con origen independiente al de los ocupantes de América del Sur, que habitaron primero en la costa para luego pasar a la sierra. Sin embargo, otras corrientes afirman que descienden de los primeros pobladores de las américas.

El primer lugar donde se instalaron fue en las orillas del lago Uru–Uru (actual ciudad de Oruro). Su territorio se encuentra próximo al salar de Coipasa, en la desembocadura del río Lauca. En su esplendor, esta nación alcanzó una población de 80.000 habitantes.

La nación uru chipaya está ligada al uso de los recursos lacustres, por lo que, más que un recurso productivo, el agua es el eje de la vida social y económica de los chipayas.

El manejo de este recurso es comunitario y sirve para el riego de pastizales, a los que el agua es conducida por canales artificiales a bofedales. En la agricultura, su economía se basa en el cultivo de la quinua y de las papas amargas.

Musef Sucre

La sala permanente uru chipaya del Museo de Etnografía y Folklore de Sucre posee una colección bastante completa sobre las manifestaciones de esta nación.

Elementos para los rituales, instrumentos musicales, planos de las viviendas, utensilios para la alimentación, vasijas artesanales y utilitarias pueden ser visitados diariamente para conocer más de la milenaria cultura.(Cambio)

Uru chipayas