2 ago.- La XVII Feria Internacional del Libro (FIL) fue inaugurada ayer con la meta de hacer ‘mover las letras’, tener un mejor espacio y que se posibiliten precios accesibles de los libros, en tanto se cuente con un marco legal que permita la apertura de más librerías.

El acto oficial de inauguración se realizó con cerca de una hora de retraso en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), zona de Calacoto, sitio que por vez primera cobija a la muestra, que este año cuenta con más de 147 expositores, entre nacionales y extranjeros.

XVII Feria Internacional del Libro (FIL)La gerente de la Cámara Departamental del Libro (CDL), Patricia Navarro, con un discurso cargado de fuerza y literatura, dio apertura a la ronda de oradores en el pequeño auditorio del COE.

De inicio, parafraseó a Homero Carvalho, al hablar del eslogan de la FIL 2011 ‘Letras en movimiento’.

“La literatura es la perfecta metáfora del tiempo, porque encierra el pasado, el presente y el futuro. Es infinita, como si cada libro fuera tan solo una palabra de un libro perpetuo que se escribe sin cesar. Está en eterno movimiento, nominando los mundos interiores, la vida cotidiana y la búsqueda espiritual, y se transforma en acción si el libro es leído y comprendido; entonces se convierte en una onda imperceptible que intenta interpretar el caos”, mencionó.

Navarro afirmó que uno de los objetivos de la FIL es que la muestra sea un espacio donde se pueda bajar el precio de los libros, para lo cual, dijo, “las empresas legales necesitan un respaldo legal y reglas claras que amparen las importaciones y convenios que permitan que los textos lleguen a precios adecuados y racionales”.

A eso se debe añadir una lucha contra el contrabando y las librerías y puestos que venden libros piratas, que han provocado que varias librerías cierren, señaló la gerente. Urgió además la necesidad de que la FIL cuente “con un campo ferial con las mejores condiciones para los expositores”.

A su vez, el alcalde Luis Revilla garantizó el apoyo del municipio a la feria e invitó a los paceños a ser parte de la ‘fiesta de la lectura’.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, destacó la presencia de entidades públicas, como el Banco Central de Bolivia.(Cambio)