La Paz, 1 ago.- La XVII Feria Internacional del Libro (FIL) ‘Letras en movimiento’ abre hoy con más de 147 expositores, entre nacionales y extranjeros, 17 más respecto del año pasado (130).

La inauguración se realizará a las 19.00 en el Círculo de Oficiales del Ejercito (COE), en Irpavi.

La entrada para el acto inaugural no tiene costo, y a partir del jueves el precio será de 10 bolivianos, excepto para los niños y los adultos mayores, que no pagarán.

XVII Feria Internacional del Libro (FIL)A partir del 2 de agosto se inician las presentaciones, coloquios y debates para que los autores invitados —más de 38— intercambien opiniones con el público y así generen nuevos espacios de discusión sobre las nuevas tendencias de la narrativa.

Para los niños, los organizadores de la Feria han creado varios espacios como el rincón infantil, cuenta cuentos, títeres, además de los concursos de pintura, escritura y visitas guiadas para las unidades educativas.

Otro espacio de encuentro es La Bodega del Libro, donde se pueden encontrar buenas publicaciones a precios muy accesibles.

De forma paralela se realizarán las ferias distritales en Max Paredes, San Antonio, zona Sur, Mallasa, Periférica y Cotahuma.

La Feria Internacional del Libro fue creada en 1996 por iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Ese año registró 10 mil visitas, el año pasado más de 70 mil y para este año se quiere romper el récord con más de 80 mil visitantes.

Por sus características, el 18 de noviembre de 2003 la Feria del Libro fue declarada Patrimonio Cultural de La Paz por el Gobierno Municipal, mediante Ordenanza Nº 190/2003.

Y es que la FIL se ha constituido en un espacio de encuentro latinoamericano, porque a lo largo de su historia ha permitido integrar a los escritores y lectores nacionales con invitados de México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador e Italia.

“El libro, que se constituye en un instrumento insustituible para las luces del cocimiento, es, particularmente en la formación de niñas, niños y adolescentes, el vehículo invaluable para que tengan contacto con la ciencia y la cultura universal de todos los tiempos”, señala la Cámara del Libro.(Cambio)