La Paz, 12 jul.- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que durante su gestión espera materializar la integración caminera para su departamento gracias a la ejecución de obras viales en las cuatro regiones.

“Fundamentalmente lo que estamos haciendo es lograr que Potosí, que estaba totalmente desintegrada en cuanto a caminos, esté a poco de consolidar su integración, pues ahora nos falta muy pocos tramos para completar en infraestructura caminera”, señaló la autoridad departamental en entrevista con Cambio.

Félix Gonzales, gobernador de Potosí.Félix Gonzales informó que entre las varias obras que se están ejecutando en Potosí se cuenta con los proyectos mancomunados que se llevan adelante junto al Gobierno nacional, como ser la pavimentación en los tramos Potosí-Bella Vista hasta Villazón, también está la vía hacia Tarija, Potosí-Uyuni y la Diagonal Jaime Mendoza.

“A nivel departamental tenemos obras camineras en las cuatro regiones (norte, sur, suroeste y extremo norte), son caminos intermunicipales e interprovinciales que estamos ejecutando, son muchos los proyectos que estamos realizando en los 40 municipios que tiene el departamento”, manifestó.

El Gobernador puntualizó que muchas de las obras clave fueron concluidas, mientras el resto se encuentra en plena ejecución.

En ese contexto, mencionó proyectos camineros como la vía hacia el hito 60 y el resto del suroeste potosino, el camino Alota-Ketena, Santiago de Lípez y Esmoruco.

“También nos falta concretar el proyecto Potosí hasta Coroma y posiblemente podamos conectar este camino a la ruta internacional que va hacia Chile, y en el norte nos falta integrar el camino de Llallagua a Caripuyo, de Sacaca hasta Acasio, San Pedro y Toro Toro. Tenemos otro proyecto caminero que lo vamos a elaborar en 2013, que es Ravelo hasta Tacobamba”, explicó.

La autoridad departamental afirmó que con la concreción de esas obras Potosí se hallará totalmente integrada.

Mencionó otras obras en plena ejecución como ser la carretera Ventilla hasta Colquechaca, que es un proyecto de pavimentado que se unirá con la vía Colquechaca pasando por San Pedro y Toro Toro.

“Esta ruta irá a Cochabamba (en el extremo norte del departamento), la cual ya estamos avanzando en 70 por ciento de la ejecución, entonces esto nos va a permitir una integración plena en el suroeste; en los municipios del centro y también en el norte existen varias obras concluidas y en plena construcción. Con eso casi estaríamos concluyendo, aunque falta la mejora de algunas vías”, expresó.

“En cuestión de caminos se está mejorando sustancialmente, estos últimos siete años avanzamos mucho, porque años atrás no había integración caminera. Todos estos resultados se lograron gracias al apoyo del Gobierno nacional y con las inversiones realizadas tanto a nivel municipal y a nivel provincial”, declaró.

De acuerdo con la primera autoridad departamental de Potosí, la construcción de caminos y carreteras trae consigo el desarrollo de las regiones.

Potosí destina 25% de sus recursos a la producción

El gobernador potosino, Félix Gonzales, informó que está destinando 250 millones de bolivianos, que representan un 25 por ciento del presupuesto del departamento, sólo para el aspecto productivo y sistemas de riego.

“Los proyectos más importantes que estamos llevando son caminos, sistemas de riego, represas, por lo menos en esta última gestión tenemos mayor presupuesto para el desarrollo productivo, casi cinco veces más de lo que se invertía, especialmente en sistemas de riego”, explicó.

Félix Gonzales mencionó que se está trabajando también en educación, “área en la que invertimos casi 80 millones de bolivianos, para deporte se destinaron otros 65 millones de bolivianos, lo que demuestra que estamos trabajando en forma integral, pero con una fuerte inversión en lo que es caminos y electrificación.