15 oct.- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció que el cauce del río Silala se reducirá en un 30 por ciento aproximadamente a partir del 31 de octubre, ya que se llenarán los estanques donde se criarán truchas.

“Estamos realizado cuatro proyectos importantes, el de riego, la planta hidroeléctrica, la planta de embalse de agua y el desarrollo productivo de la trucha en las aguas del Silala, y con éste comenzaremos porque pensamos que estos proyectos beneficiarán a comunarios de zonas altamente deprimidas”, dijo.

Cauce del río SilalaLa construcción de estanques para la cría de truchas estará a cargo de las Fuerzas Armadas, ya que hace algunos días la Gobernación potosina y el Ejército boliviano acordaron instalar en el cantón Quetena, en la provincia Sud Lípez, donde se encuentran los bofedales del Silala, un criadero de truchas, con una inversión de 600 mil dólares.

“Eso va a estar a cargo del Ejército boliviano, ellos lo van a administrar, y por eso vamos a invertir en este primer proyecto, para que permita la utilización de esas aguas de propiedad de los bolivianos y que están en territorio potosino. Vamos a seguir utilizando recursos con ese objetivo”, anotó.

Agregó que la Gobernación de Potosí va a invertir en el desarrollo nacional para que las poblaciones que habitan esa región mejoren su calidad de vida.

Sobre los reclamos de Chile, cuando se anunció el proyecto el año pasado, el Gobernador aseguró que Bolivia es soberana de sus riquezas naturales y que no se le quitará nada a nadie, porque las aguas son bolivianas y por lo tanto se las puede usar en beneficio de los bolivianos.

Buscando la seguridad alimentaria de la zona, el Gobernador aseveró que los otros proyectos se iniciarán el próximo año con el uso de las aguas del Silala.

“Esas aguas son de nuestra propiedad, no estamos quitando nada a Chile, ellos se sienten dueños de esas vertientes que están en nuestro territorio, por lo tanto podemos usarlas cuando lo veamos conveniente”, dijo el Gobernador.

Gonzales recomendó al vecino país que revise los puntos pendientes con Bolivia, entre ellos la demanda marítima para superar la mediterraneidad provocada en 1879 en una guerra injusta y una invasión de Chile.

Las aguas del Silala corren entre 204 a 205 litros por segundo, por lo tanto los proyectos incluyen su uso. Bolivia tiene diferencias con Chile, que debe pagar una histórica y millonaria deuda por el uso centenario de ese recurso hídrico.

Durante más de 50 años, el Gobierno de Chile se resistió a dar una solución efectiva al problema del Silala y a entablar conversaciones, por lo que se espera que con los proyectos que se encaren se pueda dialogar, con el fin de superar los problemas.

Gonzales explicó que cada año la región pierde 5 millones de dólares por no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno chileno, por el uso de las aguas.