16 oct.- El proceso de democratización de la justicia en Bolivia es respaldado por al menos cinco instituciones internacionales y nacionales que, indistintamente, instaron a los bolivianos a acudir a las urnas este 16 de octubre, según informaciones publicadas por medios de comunicación del país y el exterior.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Iglesia Católica de Bolivia y la Red Iberoamericana de Jueces (Redij) expresaron, por separado, su respaldo a la inédita elección de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las adhesiones al proceso electoral boliviano, para el cual según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están habilitados 5,2 millones de bolivianos, van desde la exhortación a votar, la defensa del voto y la forma de elección. La participación de mujeres e indígenas, como candidatos, es otro hecho que llama la atención.

Soldado entrega cartilla informativa del acto electoral.

Descolonizar la justicia

Daniel Urrutia, magistrado de Chile y coordinador de la Red Iberoamericana de Jueces, puso de relieve el proceso electoral y declaró que los problemas de la justicia boliviana son similares a los de otros países de la región.

Según la información publicada por la revista Oxígeno el 11 de octubre de este año, Urrutia también afirmó que el proceso electoral boliviano es inédito no sólo en la región, sino en el mundo.

El magistrado chileno considera que el modelo de sistema judicial de los países latinoamericanos no responde a las características de sus sociedades.

“El modelo actual de jueces sirve a un Estado inexistente; es decir, a una mala copia de Europa en Latinoamérica. Los jueces y juezas de la Red Iberoamericana afirman que ha llegado el momento de descolonizar la cultura jurídica latinoamericana y eso significa, en concreto, el impulso y desarrollo de una nueva judicatura al servicio de los pueblos latinoamericanos”, agregó Urrutia. La asamblea ordinaria de la Redij, realizada a mediados de este año, en Bolivia, fue el escenario donde la entidad hizo las reflexiones sobre el proceso electoral boliviano.

Llama la atención

En tanto, el jefe de la Misión de la Unasur, Fausto Camacho, dijo que la experiencia boliviana es única, al menos en América Latina, lo cual llama la atención.

Voto consciente

La Iglesia Católica boliviana, a pocas horas de los comicios en los que se elegirán a 56 magistrados para los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y miembros del Consejo de la Judicatura, entre titulares y suplentes, reiteró la convocatoria a la ciudadanía de ejercer su derecho al voto de manera “responsable y consciente”.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, a pocas horas del evento demandó a los bolivianos cumplir con su obligación de acudir a las urnas y con ello validar la democracia “más allá de las diferencias políticas e ideológicas” .

FECHAS IMPORTANTES DEL PROCESO ELECTORAL

Convocatoria: El 13 de mayo, en acto público, el TSE lanzó la convocatoria para las inéditas elecciones de magistrados al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura del 16 de octubre. El acto tuvo la presencia del presidente Evo Morales, representantes de organizaciones sociales, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia e invitados especiales.

Composición: La convocatoria en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Judicial fue para 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes), bajo la siguiente relación: Tribunal Supremo de Justicia (18), 2 por departamento: Tribunal Agroambiental (14); Tribunal Constitucional (14) y Consejo de la Magistratura (10).

Antecedentes: El histórico acto eleccionario se gestó en la Asamblea Constituyente de 2006 y se materializó con la nueva CPE, aprobada y promulgada en 2009.

Jueces de Iberoamérica: Voto legitimará a magistrados

Otra organización internacional que apoya la elección de autoridades judiciales es la Red Iberoamericana de Jueces, según la información publicada por la revista Oxígeno, en su portal web, el 11 de octubre de 2011.

“La Red Iberoamericana de Jueces ha expresado su disposición de colaborar con el proceso que el Gobierno del presidente Evo Morales impulsa, la transformación del sistema judicial, a partir de las elecciones que se celebrarán el 16 de octubre”, señala la publicación, en el sitio http://oxigenobolivia.com/o2/politica.

Daniel Urrutia, magistrado de Chile y coordinador de la Red Iberoamericana de Jueces, puso de relieve el proceso electoral y añadió que los problemas de la justicia boliviana son similares a los de otros países de la región.

“Ciertamente en el mundo, en este tipo de elecciones, de esta manera, no existe precedente. Hay elecciones de jueces en algunos países, como cantones suizos o Estados Unidos; pero de la manera que ha sido abordado en Bolivia, no conocemos un proceso que haya sido abordado de la misma manera.

El hecho de que las altas cúpulas del Poder Judicial sean elegidas por el voto popular, es la oportunidad de generar una legitimidad, por una parte; pero, por otro lado, una cercanía con la sociedad, una cercanía con el pueblo”, agrega.

Iglesia: votar con responsabilidad

La Iglesia Católica ratifica su respaldo a las elecciones de autoridades judiciales que se verificarán hoy, por primera vez en la historia de Bolivia.

Según el portal de Erbol del 16 de mayo y la publicación de Cambio del 5 de agosto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de comunicados, no sólo expresó su apoyo al acto electoral, sino defendió el derecho democrático al voto.

“El que uno pueda acudir a las urnas para votar a los jueces, (...) es un gran paso que se está dando”, afirmó en la oportunidad el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, a Erbol.

“La Iglesia ha manifestado repetidas veces que tenemos que defender la democracia y el derecho del ciudadano al voto. Entonces, tenemos que acercarnos a las urnas a votar con responsabilidad, con conciencia, buscando el bienestar y la credibilidad de la justicia”, declaró monseñor Juárez, según Cambio, el 5 de agosto. Este miércoles, la CEB, a través de su secretario general, Óscar Aparicio, convocó a la ciudadanía a participar el domingo con responsabilidad. “Llamamos a todos los ciudadanos a participar en este evento con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica...”, reza parte del comunicado al respecto.

Unasur: mirar de cerca el proceso

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Fausto Camacho, en rueda de prensa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comprometió el acompañamiento del bloque regional al proceso electoral boliviano.

“No conocemos de ninguna otra experiencia en los países, ni de la Unasur ni de América. No tenemos referencia de otra experiencia”, reiteró Camacho.

En ese ámbito —agregó—, para la Unasur las elecciones judiciales son un acto “muy importante, (por que) efectivamente se consulte al electorado sobre temas que, en el pasado, no han estado reservados para ellos, sino para instancias de representación, particularmente del parlamento. Esa ha sido la práctica en todos los sitios y nos parece importante el mirar esta primera experiencia”, manifestó.

La Misión de Observadores de la Unasur está compuesta por 27 miembros, entre autoridades de organismos electorales, técnicos informáticos y otros, cuya misión según Camacho será de “acompañamiento de cerca”.

ONU: Ejercer el derecho ciudadano

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia respaldaron la celebración, el domingo 16 de octubre, de elecciones para autoridades del Órgano Judicial, inéditas en la historia nacional, según el portal electrónico de la red cubana Granma, publicado por Prensa Latina el 10 de agosto.

“Primero, la población debe ir a votar y ejercer ese derecho de manera pensada y reflexionada, no dejarse llevar por posiciones encontradas de cualquiera de los actores políticos”, afirmó en la oportunidad la coordinadora residente del organismo mundial, Yoriko Yasukawa.

También señaló que el hecho de que las autoridades judiciales sean electas es un elemento importante para fortalecer su independencia. De su lado, el representante del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia para los Derechos Humanos, Denis Racicot, según http://www.granma.co.cu/2011/08/10/interna/artic16.html, aseguró que alentará la asistencia de la ciudadanía a las urnas”, apunta.

La ONU, a través de su representación en Bolivia, respalda el fortalecimiento de la democracia a través de programas y proyectos, desde la restitución de las libertades y derechos en 1982.

OEA: Capta atención internacional

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del jefe de Misión para la elección de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, Martín Torrijos, expresó su respaldo a los inéditos comicios del domingo en Bolivia.

En la conferencia de prensa de su presentación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 10 de agosto, Torrijos dijo que “la OEA tiene la mejor voluntad de apoyar esta iniciativa por parte de Bolivia, inédita y que ha captado la atención no sólo del pueblo boliviano, sino de muchos países de América Latina”.

El ex presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) destacó en la oportunidad que, por sus características, el acto electoral del domingo, cuando se elegirán a 56 máximas autoridades judiciales, es un esfuerzo válido no sólo para Bolivia, sino para todos los países que confrontan deficiencias en la administración de justicia.

Según el TSE, la Misión de Observadores está integrada por 20 delegados. Una parte importante de la Misión de Observadores de la entidad multilateral regional ya realiza su labor, desde el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre junio y agosto.(EL DIARIO)