12 oct.- Las constantes denuncias sobre anomalías que se ponen en evidencia respecto a las elecciones judiciales, opacan el proceso y generan desconfianza en la ciudadanía, afirmó a EL DIARIO el analista Carlos Cordero.

Entre las irregularidades que se denunciaron están, entre otras, el voto “de dos en dos”, la “ayuda”, que dirigentes deben dar a los ancianos al momento del sufragio, candidatos oficialistas sorprendidos haciendo campaña, el voto “trampa”, con el que la Asamblea Legislativa eligió a los candidatos. “Todo aquello no hace otra cosa que sembrar dudas sobre las elecciones del domingo”, sostuvo.

Ciudadanía protesta reclamando transparencia en las elecciones judiciales del domingoAl respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció ayer que de cada 10 jurados electorales, siete serían militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que convierte los comicios electorales de este 16 en cuestionables, “pues no habrá un árbitro imparcial”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, descartó que se haya cometido un fraude al sortear los jurados electorales. Además dijo que en un sorteo computarizado y público de este tipo, pueden resultar elegidos militantes de todos los partidos políticos, lo que no impide que puedan desarrollar la función de jurados.

Constantes irregularidades en inédito proceso electoral

- Como primera denuncia se tuvo el voto en planilla realizado en la Asamblea Legislativa donde se evidenció el uso de listas y mensajes de texto para que los oficialistas designen a los postulantes como candidatos judiciales, incluso sin respetar la equidad de género o la representación indígena.

- El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganaría las elecciones judiciales con el 70 por ciento de los votos. Con esa afirmación, el oficialismo asimiló de forma abierta una campaña proselitista sobre este proceso, pese a haber criticado a los opositores porque también aquellos realizaban proselitismo. El MAS aseguró que se trataba de una campaña informativa.

- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando, anunció que se permitirá el ingreso de los electores a los recintos electorales en parejas, es decir que dos personas puedan estar al mismo tiempo dentro del “cuarto oscuro”, emitiendo el respectivo sufragio. Esta disposición vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE) así como la Ley de Régimen Electoral que establecen que el voto es secreto.

- El ente electoral aseguró que se compraron 600 mil mamparas para separar a los votantes, además que esta medida sólo se realizará en algunos recintos donde exista mayor afluencia de gente.

- Asimismo, se dispuso la anulación del uso de la tinta indeleble, material utilizado en anteriores comicios para controlar el voto doble y evitar un posible fraude electoral.

- Fotocopias y faxes remitidos supuestamente desde la Cámara de Diputados indicando cómo y por quiénes se debe votar, marcando las casillas de cada franja electoral, fueron expuestas por el MSM que anunció esta irregularidad desde que comenzó el proceso de difusión de méritos de los postulantes judiciales.

- El mandatario también pidió a los dirigentes sindicales y sociales de los pueblos campesinos del Altiplano a acompañar e “instruir” a los abuelitos y abuelitas, para que “no se equivoquen” al momento de sufragar. Este acompañamiento podría interpretarse como inducción al voto en clara vulneración al voto individual, establecido en la CPE.

- Wilfredo Ovando fue denunciado por la oposición de pertenecer militantemente al MAS tras la presentación de varias fotografías donde se observa al titular del TSE con la bandera y gorra del oficialismo durante el cierre de campaña de las elecciones generales de 2009. La imparcialidad del Órgano Electoral quedó nuevamente en duda, porque Ovando fue designado por el propio mandatario como presidente del TSE. El vocal Irineo Zuna por su lado juró al cargo haciendo la señal del MAS con el puño izquierdo en alto.

- Calendarios y folletos de candidatos supuestamente oficialistas habrían sido repartidos a la población en Cochabamba y Sucre contrariamente a lo establecido en la Ley de Régimen Electoral que sanciona incluso con la inhabilitación de candidatos a quienes hagan proselitismo. El TSE afirma que puede tratarse de “contracampañas” y no emitió mayores comentarios.

- El Observatorio de la Mujer, organización independiente que trabaja en el estudio y promoción de los derechos de las mujeres fue vetada de realizar manifestaciones sobre las elecciones judiciales, tras haber pedido “voto mujer”, es decir, que la población elija a féminas para las magistraturas en el marco de la equidad de género. Por otra parte, el TSE no emitió ninguna resolución contra las legisladoras, diputadas y senadoras del MAS que también pidieron el “voto mujer”.

- Un último caso denuncia que en varios recintos se podría utilizar bolígrafos con tinta removible, es decir que las papeletas marcadas podrían ser alteradas o modificadas. La denuncia circula por las redes sociales. (EL DIARIO)