La Paz, 10 oct.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, garantizó el lunes la transparencia y la independencia de ese órgano en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, al rechazar algunas versiones que pretenden vincular al presidente de esa instancia con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una entrevista con una televisora local, recordó que todas las determinaciones en el Tribunal Supremo Electoral se asumen de manera colegiada, en la Sala Plena, y no de manera individual.

TSE garantiza transparencia de elecciones judiciales del próximo 16 de octubre"Como cuerpo colegiado garantizamos la transparencia del proceso electoral y garantizamos la independencia del organismo electoral, tengan la plena certeza de que el Tribunal Supremo Electoral está realizando sus actividades en el marco de lo que la norma le permite, le obligue y le exige", subrayó.

En esa dirección, aseguró que las decisiones son colectivas y pasan necesariamente por la Sala Plena y, por tanto, el Presidente ejecuta esas determinaciones, "no toma decisiones individuales".

"Por tanto no afecta el proceso electoral en sí, no afecta el trabajo imparcial e independiente del Tribunal Supremo Electoral", sustentó.

Respecto a los comicios, ratificó que se tomaron todas las previsiones "que el caso aconseja" y la ley manda, y aseguró que el cronograma electoral se está cumpliendo como estaba previsto.

A su juicio, los partidos políticos y algunas personas no han entendido la verdadera filosofía de esa inédita elección electoral, en las que los bolivianos elegirán por primera vez en las urnas a los miembros del Órgano Judicial.

El Vocal del Tribunal Supremo Electoral lamentó el "accionar de algunos partidos políticos" y pidió que dejen que sea el ciudadano "el propietario de ese proceso electoral.

"Aquí el elemento que diferencia este proceso es la ausencia de partidos políticos y la responsabilidad que por imperio de la ley se le da al órgano judicial de difundir los meritos de los candidatos, proceso difícil pero ha sido encarado con responsabilidad", aseguró.(ABI)