3 oct.- El Tribunal Supremo Electoral recordó ayer que para las elecciones judiciales del 16 de este mes están habilitados 5.243.375 ciudadanos. El vocal del TSE Ramiro Paredes expresó su optimismo por el hecho de que las inéditas elecciones judiciales tendrán una masiva participación ciudadana.

El subsiguiente domingo, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir, por primera vez, a 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes) para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Elecciones judiciales: Vocal Ramiro Paredes en El Pueblo es Noticia.“Nosotros hacemos votos y estamos convencidos de que van asistir a votar casi igual que en anteriores procesos electorales, y una vez que se acabe, vamos a decir cuál ha sido el porcentaje de abstenciones o ausentismo”, dijo Paredes en una entrevista del programa El Pueblo es Noticia, transmitida simultáneamente por Bolivia TV y radio Patria Nueva.

Paredes explicó que la abstención se refiere a que el elector no asiste a la cita democrática por razones ajenas a él. Mientras que el ausentismo es una decisión del elector de no asistir al recinto electoral.

No obstante, Paredes considera que el 16 primará la “cultura democrática del pueblo”, en lugar de las campañas contra ese proceso electoral que ya está en su fase final de realización.

En ese contexto, informó que los tribunales electorales departamentales, en el marco del calendario electoral, publicarán en medios de prensa escrita las listas de ubicación de recintos y mesas electorales, siendo una de las últimas actividades antes del día de la elección.

El Padrón Electoral, el primero del Estado Plurinacional, se consolidó con la inscripción de más de 390 mil nuevos ciudadanos en el registro biométrico. Esta cantidad, según el TSE, rebasó los cálculos iniciales.

Los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) promueven campañas por el voto nulo, por las supuestas irregularidades en el proceso de preselección de 116 candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Excusas

El vocal Paredes, por otro lado, destacó que las aproximadamente 7 mil excusas a jurados de mesa, que concluyeron el domingo, están dentro del promedio de los anteriores procesos eleccionarios, con lo que descartó que sea una señal de desmotivación de la ciudadanía de participar en los comicios. Paredes, asimismo, mostró ayer una de las novedades del proceso electoral, que son las hojas de trabajo gigante para anotar los votos de los candidatos. (Cambio)