Elecciones judiciales: Papeletas electorales incluirían a candidatos impugnados por TSE

La Paz, 21 sep.- Una nueva figura se suma a los inéditos comicios judiciales del 16 de octubre, donde las papeletas electorales podrán incluir incluso a candidatos que sean impugnados e inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según explicó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, las papeletas se terminarán de imprimir hasta el 30 de septiembre y en caso que después de esta fecha se produzcan inhabilitaciones no habrá modificaciones en las listas. Si un ciudadano decide votar por un postulante judicial “anulado”, entonces su sufragio será computado como nulo.

El parágrafo III del Art. 39 dicta: “El Tribunal Supremo Electoral inhabilitará de oficio a una candidata o un candidato que realice campaña o propaganda electoral, o incurra en el régimen de prohibiciones, inclusive hasta el día de votación”.

Wilfredo Ovando.

Candidatos que sean impugnados estarán en papeletas de sufragio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tiene al menos diez casos de impugnación de candidaturas pendientes de resolución. Según el presidente de esta entidad, Wilfredo Ovando, pese a esta figura, las papeletas se terminarán de imprimir en una semana y si existen casos de anulación de postulantes éstos figurarán en las listas.

Ovando explicó que si un ciudadano vota por un candidato “anulado” su sufragio será computado como nulo.

“Tenemos más de diez casos de impugnaciones y vamos a dar a conocer de manera inmediata las notificaciones una vez que sean inhabilitados los candidatos. Si algún candidato es inhabilitado deja de ser candidato, pero como ya estamos en plena impresión de las papeletas en este caso va a estar en la papeleta, pero ya no corre, ya no es candidato; esto por razones obvias, no podemos estar imprimiendo cada vez que un candidato sea impugnado o inhabilitado”, explicó.

VOTO “MEDIO” NULO

Asimismo, desde el ente electoral se explicó que el voto nulo sólo corresponde cuando las cinco franjas son anuladas. En caso de que sólo algunas franjas sean tachadas, por ejemplo con un “No” como plantea la oposición, pero otras franjas quedan intactas, se contaría como voto blanco.

Es decir, si un ciudadano tacha, por ejemplo dos franjas con un “No” u otras formas de anular su voto, pero deja completamente en blanco las otras tres franjas, los jurados deberán computar dos sufragios nulos y tres en blanco. Cada franja es totalmente independiente una de otra.

Se tienen seis franjas electorales en una sola papeleta: Tribunal Agroambiental, franja verde; Consejo de la Magistratura, franja naranja; Tribunal Constitucional, franja lila; Tribunal Supremo de Justicia, con dos franjas, una para varones y otra para mujeres.

En nota de la Agencia de Noticias Fides (ANF) la diputada opositora Norma Piérola manifestó que esta es otra irregularidad y que responde a una interpretación subjetiva, improvisada y acorde a intereses de algún sector de poder. “El hecho de poner una nota 'No' o algo, automáticamente anula el voto. Ellos (TSE) no pueden hacer semejante atropello. Lo emplazamos al presidente que demuestre dónde está normado ese tipo de disquisiciones antojadizas que está haciendo, nos parece una pésima interpretación de la ley”.

LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL

El plazo para presentar demandas pueden darse hasta 15 días antes de la elección, aunque vencido el plazo “excepcionalmente, se admitirán demandas de inhabilitación hasta tres días antes de la votación” (Art. 39 del Reglamento Especial de Propaganda)

El parágrafo III del Art. 39 dicta: “El Tribunal Supremo Electoral inhabilitará de oficio a una candidata o un candidato que realice campaña o propaganda electoral, o incurra en el régimen de prohibiciones, inclusive hasta el día de votación”.

(EL DIARIO)

También le puede interesar

Últimas Noticias