La Paz, 16 sep.- El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) sorteo el viernes a los jurados electorales para las elecciones judiciales a celebrarse el próximo 16 de octubre.

"Hoy (viernes) la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz ha realizado el sorteo de jurados de mesas de sufragio para las elecciones judiciales, los cuales llegan a ser 41.646 jurados para 6.941 mesas", indicó la directora del TED, Ana Benavides.

Informó que el próximo domingo se publicarán las listas de los jurados sorteados en diferentes medios de comunicación escritos para que del 19 al 25 de septiembre los seleccionados que no puedan ejercer esa misión presenten sus excusas en el TED, debidamente documentadas.

"Hay varios casos de excusa, por ejemplo en caso de enfermedad, embarazo, de temas fortuitos, viaje u otros, todas deben ser presentadas con su Carnet de Identidad y una prueba documentada durante los siete días habilitados", dijo.

Agregó que la Secretaria de Cámara dará la respuesta de aceptación o negación en el día a las mismas.

Benavides señaló que los jurados que no se presenten el día de las elecciones a su mesa de sufragio serán sancionados de acuerdo con las normas del Órgano Electoral Plurinacional.

Recordó que cada mesa de sufragio cuenta con tres jurados electorales y tres suplentes.

"El día de las elecciones, los jurados se convierten en la máxima autoridad de la mesa de sufragio, son los que van a administrar el acto electoral, son responsables de que el material esté completo y para que se lleve adelante el proceso", sostuvo.

A su vez, el director de Informática del TED, Iván Kucharsky, afirmó que el sorteo fue realizado con la más alta tecnología para tener la máxima transparencia posible.

"El sorteo ha durado menos de cinco minutos, ha sido con paridad de género, es decir, si tenemos seis jurados en cada mesa tres de ellos son mujeres y tres varones, además que el sistema prevé la impresión de memorándums para ser entregados a los jurados electorales este fin de semana", detalló.

Remarcó que cada memorándum tendrá una contraseña que indicará en qué momento será capacitado el jurado de mesa, en qué recinto y a qué hora.

"En el caso de las áreas rurales, la capacitación será más intensa porque no todos saben escribir y se les debe instruir el método de verificación de los votos y su anotación en las hojas que llegarán hasta el Tribunal Supremo Electoral con los resultados", anotó.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. (ABI)

Listas de Jurados electorales

Jurados electorales de La Paz - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=UG0GLQX0

Jurados electorales de Cochabamba - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=44GDZ6SX

Jurados electorales de Santa Cruz - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=MOUT8FQR

Jurados electorales de Chuquisaca - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=S1B15D3B

Jurados electorales de Tarija - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=GD4DJ6PL

Jurados electorales de Oruro - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=8XXU9XF6

Jurados electorales de Potosí - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=55VOIWCN

Jurados electorales de Pando - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=6U4R1KAC

Jurados electorales de Beni - Bolivia (Original OEP)
http://www.megaupload.com/?d=6ZDV0E52

*Nota las descargas por MegaUpload solo estarán activas hasta el 26 de septiembre posteriormente serán desactivadas.