La Paz, 19 ago.- Con la aprobación del diseño de la papeleta electoral a ser usada en los comicios judiciales, el proceso electoral ingresó en una cuenta regresiva, dijo ayer la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Según el calendario, faltan 59 días para el acto eleccionario que, por ser la primera vez, no sólo en Bolivia, sino en el mundo, tiene características especiales.

Proceso de empadronamiento de nuevos ciudadanos.“Desde el momento en que ya se ha definido la papeleta y toda la planificación de la presentación pública de los candidatos, ya hemos entrado (de lleno) en este proceso. Estamos yendo al punto máximo para luego contar los días en forma regresiva”, sostuvo.

El proceso electoral, consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE), arrancó oficialmente el 6 de mayo, cuando el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por más de 2/3, aprobó el Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos.

El 13 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral, con la convocatoria a esos comicios para el 16 de octubre, operativizó este proceso que se divide en dos etapas. La primera es la preselección de candidatos (60 días) a cargo de la ALP; y la segunda, la organización del acto eleccionario (90 días) a cargo del TSE.

“El calendario se ha cumplido al pie de la letra. Hasta ahora no hubo ningún imprevisto. Estamos haciendo los ajustes necesarios para que no haya ningún imprevisto”, afirmó hace poco el vocal Irineo Zuna.

La aprobación, el miércoles, de la papeleta de sufragio —que por la cantidad de candidatos (116), para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, mide 90 de alto por 46 de ancho— da paso a la etapa de la difusión de méritos, la “más importante” de este proceso, según dijo el vocal Ramiro Paredes.

Velasco confirmó ayer que las presentaciones públicas, en los nueve departamentos, de los candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia se realizarán el jueves. Estos actos precederán al inicio de la difusión de méritos, el 1 de septiembre.

Según la CPE y la Ley del Régimen Electoral, la difusión de méritos por los medios masivos y alternativos reemplazará, en este proceso electoral, a la propaganda y la campaña electoral. El Reglamento de Régimen Especial de Propaganda, aprobado por el TSE, prevé que esta etapa se extenderá incluso hasta el día de las elecciones, y una de las estrategias será la entrega de cartillas con datos de los candidatos “puerta a puerta”.

Pese a las campañas opositoras, el empadronamiento de nuevos ciudadanos culminó con la cifra récord de aproximadamente 392 mil inscritos. El 48% de estos fueron jóvenes y nuevos, con los que el padrón electoral se perfila a 5,2 millones.

PROCESO ELECTORAL

6 de mayo: el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, por más de 2/3, el Reglamento Interno de Preselección de 125 candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

13 de mayo: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para las inéditas elecciones judiciales en Bolivia, en el que se elegirán a los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para el 16 de octubre. La convocatoria fue para la elección de 56 magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (28 titulares y 28 suplentes), bajo la siguiente relación: Tribunal Supremo de Justicia, 18; Tribunal Agroambiental, 14; Tribunal Constitucional, 14 y Consejo de la Magistratura, 10.

2 agosto: el TSE, en acto público, sorteó la ubicación de los 16 candidatos en la papeleta electoral, divididos en cuatro franjas. En el acto además se sorteó la numeración correlativa de los postulantes a magistrados. (Cambio)