La Paz, 12 ago.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un acuerdo sobre el procedimiento de observación de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del 16 de octubre.

El acto protocolar se realizó en las instalaciones del TSE. Firmaron el acuerdo el presidente de ese ente electoral, Wilfredo Ovando, y el jefe de la misión de observación en Bolivia para dichos comicios, Martín Torrijos.

Martín Torrijos, jefe de misión de la OEA, en la firma de acuerdo.El acuerdo estipula que el TSE garantizará a la misión internacional todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de observación electoral en las elecciones judiciales en Bolivia.

También determina que el Órgano Electoral brindará toda la información requerida por la OEA.

“Este es un esfuerzo de tratar de mejorar el sistema de justicia en el país. Estoy seguro que este proceso inédito que se lleva en Bolivia contará no sólo con el respaldo de la OEA, sino también con la observancia de todos los países”, aseguró Torrijos.

También informó que se tiene planificado desplazar a 60 veedores de la OEA y que se brindará soporte técnico al TSE.

Por su parte, Ovando aseguró: “El acuerdo nos fortalece en nuestras funciones que son transparentes e imparciales y confirma la legitimidad de este nuevo proceso electoral”.(Cambio)