11 ago.- Una reunión nacional de autoridades del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) asumirá una posición de apoyo o rechazo a las elecciones judiciales en Bolivia, informó ayer el dirigente de esa organización social, miembro del Pacto de Unidad, Gualberto Baraona.

Entre el jueves y viernes “tenemos un evento nacional, ahí se analizará el asunto y saldrá una posición clara y definitiva”, sostuvo el dirigente.

Gualberto Baraona, miembro del Pacto de Unidad.No obstante, criticó que en la lista de los 118 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitidos al Tribunal Supremo Electoral no existen representantes indígenas como establece la Constitución Política del Estado (CPE), según dijo.

CRÍTICAS

“Hasta este momento, no tenemos la participación de representantes indígenas para las elecciones; no basta con ponerse ropa de indígenas cuando les conviene”, expresó.

La Conamaq es parte del Pacto de Unidad, agrupación integrada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

El dirigente Baraona señaló que la posición que asuma el Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu, con relación a las elecciones judiciales en Bolivia, será al margen del Pacto de Unidad, porque tiene una estructura propia.