Santa Cruz, (ANF) 31 oct.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes informó ayer que la votación en 35 mesas electorales de Santa Cruz y Oruro tuvo como principal característica la inasistencia de más del 50 por ciento de electores.

En días pasados, el TSE, anunció que se repetirán las elecciones judiciales en 34 mesas de Santa Cruz y en una de Oruro, por el mal llenado de actas electorales en estas mesas el pasado 16 de octubre, donde se identificó irregularidades, pues algunas no estaban firmadas por los jurados electorales o les faltaba cumplir con los procedimientos.

En la jornada de votación reinó el ausentismo hasta el medio día en el colegio Unzaga de Vega.“Las elecciones se llevaron con normalidad, no hubo (mucha asistencia), aproximadamente de las personas habilitadas asistieron un 40 ó 45 por ciento o quizás menos, no es mas allá del 50 por ciento”, informó Paredes a la ANF, de acuerdo al escrutinio de votos de 24 de las 34 mesas instaladas en Santa Cruz. Aproximadamente 7.800 electores debían repetir su voto este domingo, acotó.

Paredes mencionó que algunas de las irregularidades presentadas en esta jornada fueron el retraso en la apertura de mesas electorales en Santa Cruz, pues algunas mesas abrieron a las 12:00 del medio día y, por norma, deben cumplir sus ocho horas de trabajo.

Precisó que el conteo y escrutinio de votos de las 10 mesas electorales restantes en Santa Cruz se llevará a cabo en las primeras horas de este lunes.

Por otra parte, el vocal dio a conocer que en Oruro, en la localidad de cruce de Ocotavi, no se pudo instalar la mesa electoral que debía repetir las elecciones, nuevamente, por problemas limítrofes que existen en la zona.

“A principios se instaló la mesa, votaron dos personas, luego por la posición intransigente de personas pertenecientes de dos comunidades distintas, no se pudo registrar el acta, por problemas limítrofes”, manifestó Paredes, quien descartó, de momento, que pueda volver a repetirse las elecciones en esta región.

El TSE, presentará los datos finales de las elecciones judiciales el próximo 7 de noviembre en la ciudad de La Paz. (EL DIARIO)