La Paz, 1 jul.- El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, anunció el jueves que el Gobierno pretende invertir al menos 500 millones de dólares en esta gestión para la construcción de puentes y carreteras en el país, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Aseguró que hasta el momento se invirtieron 250 millones de dólares.

"Las inversiones en carreteras son muy importantes, este año estamos comprometiendo con la CAF en total 500 millones de dólares para carreteras y puentes. Ya tenemos en construcción 250 millones de dólares, que se refieren a obras complementarias", subrayó.

Delgadillo, que compareció ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, dijo que las inversiones ejecutadas hasta el momento se refieren a obras complementarias en carreteras y puentes, como la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza, en Chuquisaca.

"La diagonal Mendoza fue diseñada con aproximadamente 200 millones de dólares, pero ya en la ejecución nos hemos dado cuenta que le faltan unos 50 millones de dólares, y así sumando esto nos ha dado 250 millones de dólares que ya los hemos financiado con la CAF", aseguró.

Delgadillo sostuvo que la CAF comprometió, además, 700 millones de dólares para contribuir en la ejecución de los proyectos de integración.

"La CAF ha comprometido 700 millones de dólares más, nosotros tenemos el mérito de decir que tenemos los diseños para esos 700 millones de dólares en cuanto a carreteras", explicó.

Según informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la presente gestión se pretende concluir la construcción de al menos cuatro proyectos, que son relevantes para la integración caminera del país, como la doble vía La Paz-Oruro y Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, en el departamento de La Paz.

Informó que también se iniciará la construcción de la carretera Yucumo-Rurrenabaque y Rurrenabaque-Riberalta, que se volverá a licitar en abril.(ABI)