La Paz, 13 oct.- Computadoras de similares características a las que el Gobierno distribuye de forma gratuita a los maestros de todo el país tienen un precio promedio de 1.000 dólares en el mercado.

El presidente Evo Morales inició el domingo la entrega de computadores portátiles de última generación a maestros urbanos y rurales con una inversión estimada de 50 millones de dólares.

Stock de computadoras que fueron entregadas a los maestros en Tarija.Los ordenadores son de la marca Lenovo modelo E47G con un peso de 2,22 kg; su tamaño es 34 cm x 23,4 cm x 33,5mm, pantalla de 14 pulgadas, procesador Intel Corei3, disco duro con capacidad de 320 gigabytes, memoria RAM de 4 gigabytes, conexión Wi-Fi, cámara de video incorporada, entre otros accesorios.

De acuerdo con el recorrido que realizó Cambio por las galerías comerciales de la Huyustus y adyacentes, las computadoras con características similares oscilan entre 900 y 1.090 dólares con factura y garantía de un año. “Sólo se vende por unidad”, indicó la vendedora.

Existen otras marcas más económicas con menos accesorios que alcanzan el precio de 620 dólares.

“Las Lenovo, como las que se entregan a los maestros, son más resistentes; también hay otras marcas, pero esas tienen mayor duración”, comentó un vendedor de la tienda Interactive Computers.

En la tienda Viacom indicaron que pocas comerciales tienen la marca Lenovo, “las únicas que tenemos, que tienen 500 gigabytes, salen a más de 1.100 dólares”, señaló Valeria Dorado.

Por otro lado, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, manifestó que los maestros tendrán una biblioteca virtual en las computadoras, que les permitirá tener una información permanente y actualizada.

“El maestro en sus clases va a poder complementarse con las nuevas herramientas; por ejemplo, tendrá el currículo base por subsistema, los planes y programas que le permitirán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de una variedad de programas para el buen funcionamiento de la computadora”, agregó Quiroz.

Educación acelera la entrega de computadoras

El Viceministro de Educación regular informó que este viernes se entregarán 6 mil computadoras a los maestros de Oruro en un acto especial.

“Vamos a reunir a los maestros en el Palacio del Deporte, donde esperamos la presencia del presidente y del ministro de Educación para hacer la entrega oficial de las computadoras”, dijo Quiroz.

La autoridad informó que este jueves se realizará un proceso de verificación de los requisitos que deben cumplir los maestros para acceder a la computadora. “En Tarija tenemos avances significativos y estamos concluyendo con todos los maestros que cumplieron con los requisitos. Existe un equipo en Yacuiba para casi concluir en ese departamento”, dijo Quiroz.(Cambio)