Santa Cruz, 15 sep.- Residentes de Cochabamba izaron la Whipala, una de las enseñas nacionales y pendón de los pueblos indígenas andinos, en las celebraciones el miércoles por los 201 años del grito libertario de ese departamento, durante un acto escenificado en la Plaza de Armas 24 de Septiembre.
“Izamos cuatro banderas, la Whipala, la tricolor nacional, de Santa cruz y la de Cochabamba, por el aniversario del hermano departamento. Son símbolos reconocidos y a los cuales merecemos respeto”, dijo Amalia Antonio, residente cochabambina y senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo.
En Santa Cruz residen más de 5.000 cochabambinos, según estadística grosso modo. “Lo bueno es que ya no se nota esa discriminación y racismo que había antes. Ahora se respeta a todos, no importe si llegaron de otros departamentos”, destacó.
Los festejos de los residentes cochabambinos comenzaron la víspera con una serenata popular que se realizó en el Parque Urbano, donde se exhibieron danzas típicas de Cochabamba y, sobre todo, una variedad culinaria incontrastable de ese departamento. (Agencias/El Diario)