31 ago.- Para los transportistas será difícil acatar el cambio de huso horario que el Gobierno pretende implementar desde septiembre y alistan un recurso para evitarlo, informó ayer Franklin Durán, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Tanto el líder sindical como su abogado hicieron alusión a un memorial referido al asunto, pero no dieron a conocer mayores detalles sobre el contenido de éste ni dónde se presentará el documento.

Congestión vehicular en el centro de la ciudad de La Paz.Durán aseveró que la implementación de la nueva normativa horaria será difícil de acatar y que con ello se “van a descompaginar” las actividades diarias.

La solicitud de los choferes se suma a la del sector gremial, que hizo igual petición al Gobierno, según manifestó el lunes su principal dirigente Francisco Figueroa.

El argumento gremial hace referencia a la inseguridad ciudadana, punto donde converge el sector fabril, según declaró Vitaliano Mamani, uno de los máximos representantes.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Ramiro Leaño manifestó ayer que ese ente matriz respaldará las peticiones de esos dos sectores laborales.

De acuerdo con Leaño, esta situación de discrepancia se debe a que el Gobierno no consultó el asunto en las mesas de diálogo correspondientes con las bases sociales.

El cambio de huso horario también será discutido en el ampliado que realizará el máximo ente matriz de los trabajadores bolivianos la próxima semana, aseveró el entrevistado.

CELERIDAD

A su vez, la Cámara Nacional de Industria (CNI) pidió al Gobierno celeridad sobre la decisión de implementar el cambio de huso horario, puesto que de aplicarse deberán tomar acciones de previsión y coordinación.

Las determinaciones se refieren a evitar los efectos sobre la maquinaria, equipo, personal, proveedores, clientes y otros que conlleva la decisión.

Jorge Luis Ríos, sub gerente de economía de esa cámara, explicó que “los sistemas informáticos trabajan con servidores, como es el caso de los bancos”.

En el ejemplo, el software está programado con la información de empresas especializadas que calculan de manera exacta los relojes en base al huso horario de cada país, explicó el representante de la CNI.(Cambio)