Cochabamba, BOLIVIA, 8 ago.- La Asociación de Conjuntos Folklóricos de la festividad de la Virgen de Urkupiña presentaron el lunes por la mañana al Concejo Municipal de Quillacollo una propuesta que, de ser aceptada, podría dar fin en las al problema de los auspicios para los bailarines que han puesto en la picota la exposición folclórica.

"Esperamos que los concejales nos reciban este martes para dialogar. Se han comprometido la alcaldesa Carla Pinto y la Iglesia a estar en esa reunión para ver la forma de solucionar este caso", manifestó el titular de los folkloristas, Antonio Villarroel.

Fiesta de Urkupiña Quillacollo.Recordó que el planteamiento expuesto al Concejo pide se otorgue a los fraternos el control de 600 metros lineales, el total del auspicio de la empresa de gaseosas Pepsi y el 40% de lo recaudado por venta de espacios públicos en la entrada del 14 de agosto.

Dijo que si se aprueba el documento se considerará sus alcances y beneficios en una reunión que los dirigentes de los bailarines pautaron para el martes por la tarde, donde se podría decidir que se revierta la decisión de no bailar en la festividad, tomada el pasado viernes.

El director de Culturas y Desarrollo Humano del municipio de Quillacollo, Alvaro Bolaños, dijo que los folkloristas ingresarán cerca de 300.000 bolivianos si se aprueba su propuesta en el ente deliberante edilicio.

A manera de ejemplo, explicó que sólo con el comercio de asientos, en 600 metros lineales, podrían redituar unos 250.000 bolivianos, a lo que se sumaría la venta de los productos otorgados por la empresa de gaseosas y parte de lo recaudado por el municipio por la venta de espacios públicos.

El Concejo tendrá este martes una sesión para tratar el tema, donde los dirigentes de los folkloristas deberán explicar el uso y el destino que se le daría a los recursos económicos transferidos a su manejo. (ABI)