Quillacollo, BOLIVIA 18 jul.- La promoción internacional de la festividad de la Virgen de Urkupiña comenzará el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, informó el director de Culturas y Desarrollo Humano del Municipio de Quillacollo, Alvaro Bolaños.

"Vamos a presentar el afiche oficial de la fiesta de Urkupiña y las carpetas turísticas para que los argentinos puedan visitar Bolivia, no sólo en agosto, sino en otras fechas?, manifestó.

Fiesta de UrkupiñaLa comitiva que se encargará de promocionar la actividad viajará el martes a Buenos Aires y estará conformada por la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto; el presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas; el director de Culturas y Desarrollo Humano, Alvaro Bolaños; y el director de Turismo, Pablo Hinojosa.

Bolaños subrayó que la presentación del material promocional se efectuará en el Consulado de Bolivia en Buenos Aires ante invitados especiales y de los medios de comunicación rioplatenses.

También señaló que similares actividades se desarrollarán en Sao Paulo, Brasil, el 29 de julio, y en Salta, Argentina el 5 de agosto.

Entre tanto, los preparativos locales para la fiesta de Urkupiña en Cochabamba continúan y se tiene previsto que una semana antes y una después se realicen exposiciones de más de 25 trajes folklóricos antiguos.

La recuperación de la Sala de Artes Plásticas forma parte del proyecto, así como la presentación de cuadros de artistas quillacolleños con temática libre.

Las autoridades edilicias ratificaron que lo relacionado con la modificación de la ruta y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros de la entrada folklórica del 14 de agosto no serán reconsiderados.

El Municipio de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, celebra en agosto de cada año la festividad de la Virgen de Urkupiña con una serie eventos.

Las actividades más resaltantes se efectúan entre el 13 y el 15 de agosto, con entradas autóctonas y folklóricas, ceremonias litúrgicas, una peregrinación y costumbres como la extracción de piedras del Cerro del Calvario a manera de ?préstamos? para la prosperidad.(ABI)