Bolivia: Prohíben a Fuerzas Armadas maltratar animales en entrenamientos

Fuerzas ArmadasLa Paz, 31 mar.- El Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, prohibió el martes a las Fuerzas Armadas todo tipo de violencia contra animales domésticos tras diversas denuncias televisivas en las que efectivos militares degollaban perros en supuestos entrenamientos de sobrevivencia

San Miguel rubricó una Resolución Ministerial que advierte a los militares con drásticas sanciones, entre las que no se descarta procesos en la vía ordinaria para los efectivos que infrinjan la norma.

"El Gobierno emitió la resolución ministerial 0217 que prohíbe todo tipo de violencia, explotación o maltrato que de muerte o exterminio a animales domésticos", explicó el funcionario.

La autoridad reconoció que "era probable" que en el pasado se habría registrado algún tipo violencia contra los animales "en el entendido de que era un entrenamiento militar".

"Si un militar daña a un animal podría afectar en su carrera, incluso podría ser juzgado por la vía ordinaria", manifestó San Miguel tras emitir la nueva norma.

La Resolución Ministerial se conoce días después de que activistas de los derechos de los animales acusaron a los militares de matar "sin motivo a indefensos animales" respaldando su acusación con estremecedoras imágenes de televisión en la que los militares degüellan y descuartizan perros.

La representante de Animales SOS, Susana Carpio, una de las denunciantes, agradeció de manera pública al ministro Walker San Miguel, por su inmediata intervención para resolver el tema.

"Este es le día más feliz de mi vida", señaló Carpio al recordarle al presidente de Bolivia, Evo Morales, que tiene aún pendiente la aprobación de la Ley de Protección de los Animales.

También le puede interesar

Últimas Noticias