Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 12 may (ABI).- Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) reaparecieron el jueves en las calles de esta ciudad y quemaron un ejemplar de la Constitución Política del Estado para demostrar su respaldo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez.

Alcides Villagómez fue detenido el pasado viernes por el Ministerio Público al negarse a obedecer el resultado de un Amparo Constitucional que le obliga a posesionar como miembros de la Asamblea Legislativa Departamental a la representante del pueblo Yuracaré-Moxeno, Rossmeri Gutiérrez, y a su suplente Roberto Carlos Cortéz, elegidos por el voto popular.

Unión Juvenil Cruceñista (UJC)A su vez, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, convocó a la población a una concentración el viernes a las 17.000 horas para expresar su respaldo a Alcides Villagómez, a quien calificó como una "víctima".

"¿Quién va a defender a Santa Cruz? Nosotros. Si no somos nosotros ¿Quién? Si no es ahora ¿Cuándo?". De esa manera, Vaca Diez oficializó el llamado a los pobladores de Santa Cruz de la Sierra a manifestarse a favor de Alcides Villagómez.

El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz se ha resistido a cumplir el dictamen judicial desde el pasado 17 de febrero, al que se han sumado otros 14 asambleístas que apoyan al gobernador Rubén Costas.

El fiscal Edward Mollinedo dijo que sobre el vicepresidente de ese ente deliberativo y legislativo regional, Alcides Vargas, pesa otra orden detención por el mismo motivo.

Entre tanto se realiza una marcha de pobladores de áreas indígenas que respaldan la demanda de los Yuracarés-moxeños para que se respete la Ley al posesionar a sus representantes que fueron elegidos por el voto popular. (ABI)