La Paz, 22 Mar. (NAN).- La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) aseguró este martes que la “Hora del Planeta” se cumplirá en los 9 departamentos del país, con el apagón de las luces que pretende concientizar una actitud contra el calentamiento global.

El Coordinador Nacional de Comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, informó que en la campaña prevista para el 26 de marzo, participarán Cobija, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija con lo que se garantiza una activa presencia de Bolivia en la campaña mundial contra el cambio climático.

“Hora del Planeta”Indicó que para ese propósito se incorporaron las coordinaciones departamentales de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, CDS Molle y la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas de Bolivia, ubicadas en esas ciudades capitales.

“Juntos, ciudadanos de todo el país sumados a los más de 125 países que participan en la campaña, podemos aportar a la conservación y al cuidado de nuestro planeta, ya que el calentamiento global y el cambio climático requieren de una permanente atención, debido a que amenazan a la supervivencia de todos los seres vivos”, aseguró Alvarado.

“La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia, y consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora, para concientizar a la ciudadanía en general sobre el uso racional y eficiente de los recursos naturales y demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático”, informó por su parte Jorge E. Ruiz Olaguivel, de la Consultora Canaru.

Este movimiento se celebra anualmente, a nivel mundial, el último sábado de marzo (este año será el 26 de marzo, de 20:30 a 21:30), cuando cientos de millones de personas alrededor del mundo participan apagando las luces por una hora y mostrando su apoyo a acciones para reducir los efectos negativos del cambio climático, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.

La Hora del Planeta fue iniciada por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y es hoy un movimiento de personas, autoridades, organizaciones no gubernamentales y empresas que asumen el compromiso de cuidar nuestro planeta.

La campaña comenzó el 31 de marzo de 2007 cuando Sydney, Australia, y WWF decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como símbolo de su posición ante el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2010, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. Más de 125 países de los de los 7 continentes, incluida la Antártida, participaron de la campaña. Se apagaron más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos.

Bolivia participa de este evento desde el 2008, año en que se logró que más de 35 países, 400 ciudades y cerca de 50 millones de personas en el mundo, apaguen sus luces.

En el 2009 el movimiento creció hasta alcanzar cientos de millones de ciudadanos en más de 4.000 ciudades en 88 países, año en el que varias instituciones y empresas de toda Bolivia apoyaron este evento y sobre el cual la prensa boliviana registró una importante participación.

La activa participación de Bolivia en el año 2010 se reflejó en 13 ciudades y más de 300.000 personas además de instituciones, empresas privadas, organizaciones ambientales y medios de comunicación que se sumaron a lo largo del país.

//cc