La Paz, 26 feb.- Globos, chisguetes grandes, medianos, pequeños y diminutos; bombas de agua tipo armas espaciales, mixtura, serpentina, espuma, cohetillos y ponchillos son algunos de los productos que más buscan quienes se aprestan a celebrar el Carnaval 2011 desde el viernes 4 de marzo.

Desde hace algunos días, los comerciantes de varios puestos ubicados en el pasaje Ortega, La Tablada, la Huyustus y también en otros centros de abasto populares exhiben para la venta un sinfín de artículos carnavaleros al alcance de todo bolsillo, pues los precios son diversos.

Comerciantes para el carnaval de La Paz.De esa manera, con la celebración del Día de los Compadres, el último jueves, y con el festejo por el Día de las Comadres, que será el jueves 3 de marzo, prácticamente se ha iniciado la cuenta regresiva para el Carnaval en la ciudad de La Paz, pese al mal clima reinante producto del fenómeno La Niña.

Según afirmaron a Cambio las comerciantes del pasaje Ortega y de otros mercados populares, este fin de semana, que se inicia hoy, muchos lo dedicarán a buscar los artículos de diversión que más se ajusten a sus presupuestos y destinado a sus hijos, grupos de amigos y comparsas.

“Invito a todas las personas que vengan al pasaje Ortega a hacer sus compras al por menor, porque acá ofrecemos precios más económicos en los artículos de Carnaval, desde globos hasta chisguetes grandes y de diversos precios”, dijo doña Marcela Torrejón, que tiene un surtido puesto en ese lugar.

La comerciante, mientras caía una suave llovizna en el sector, tenía algunos clientes a quienes explicaba algunas de las características de los productos que tiene a la venta para la fiesta del dios Momo. “Tenemos algunas novedades en chisguetes, como los robots, tortuguitas, globos grandes, medianos y pequeños, de toda clase y en distintas formas”, dijo la conocida vendedora, mientras acomodaba los artículos de muestra.

En cuanto a los precios, doña Marcela explicó que no hubo mucha variación respecto al año pasado, pues la bolsa de 100 globos Bombucha, los más tradicionales, conocidos y demandados, cuesta cuatro bolivianos, al igual que la bolsa del popular Payaso. “También hay otras bolsas de globitos a dos bolivianos”, afirmó.

En cuanto a chisguetes, reveló que el más grande, que tiene un cargador de agua para colocarlo en la espalda a modo de mochila, cuesta 60 bolivianos, “El chisguete más barato cuesta tres bolivianos y también lo compran mucho”, aseguró.

La comerciante aseguró que este fin de semana habrá mucha afluencia gente porque el sábado siguiente es el Corso Infantil y el domingo la Entrada de los Pepinos, por lo que las familias y grupos ya no tendrán tiempo libre para adquirir productos.

Por su parte, doña Olga Luna, también del pasaje Ortega, dijo que entre las novedades que tiene están los chisguetes tipo armas espaciales número 2.000, que cuesta 80 bolivianos, y el número 5.000 llega a valer hasta 100 bolivianos.

Al igual que su colega Marcela, afirmó que en el pasaje Ortega los precios son más económicos, por lo que la gente acude a ese lugar a hacer sus compras para toda ocasión. “El chisguete más barato cuesta dos bolivianos”, dijo.

En cuanto a la espuma en envase aerosol, señaló que la unidad cuesta 12,50 bolivianos y la docena está a 112 bolivianos, por lo que resulta más económico comprar en cantidad para los cuatro días de Carnaval que tradicionalmente se celebran en La Paz. De esta manera se ultiman los detalles para la fiesta.

Rafael Alvis Flores - Cambio