La Paz, 13 Ene. (NAN).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Oscar Cámara, advirtió este jueves a las embotelladoras de gaseosas con sancionarlas económicamente si no justifican el incremento de precios tomando en cuenta que reciben azúcar subvencionada por el Estado.

Según Cámara el incremento de las bebidas gaseosas es injustificado porque las embotelladoras reciben azúcar subvencionada a un precio de 195 y 198 bolivianos el quintal por lo que anunció una inspección a las empresas para recibir información sobre las causas reales de incrementar el precio de sus productos.

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas advierte con sanciones a embotelladoras de gaseosas si no justifican el incremento. Cámara informó que la empresa Embotelladoras Bolivianas (Embol), productora de Coca Cola recibió 1.037.400 quintales de azúcar del ingenio azucarero Unagro, Pepsi recibió 300 mil quintales, la fábrica de leche Pil 434 mil quintales y en un número reducido la Cascada y Cascada del Sur.

“La producción total de azúcar de Unagro era de 2.0 91.1 17 quintales, entonces Embol recibió poco más del 50% de la producción de Unagro, en el precio actual de 198 bolivianos con la subvención que el Estado aporta a la industria”, explicó Cámara al calificar de injustificada el alza de precios en algunas gaseosas.

La autoridad explicó que la sanción que se aplicará a las empresas de bebidas gaseosas será en función a la gravedad del delito cometido y que la sanción mínima es de cinco mil bolivianos y el máximo de 400 mil bolivianos según las normativas.

Las embotelladoras informaron que elevaron el precio de sus productos debido a la escasez y el alto costo del azúcar. Los productos no retornables de Embol de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Simba, Taí, Mineragua y agua Vital, entre otros, subieron sus precios entre Bs 1 y 0,50. El alza se registró en La Paz y Santa Cruz.

Por su parte, las agencias de distribución de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), embotelladora de Pepsi, 7Up, Mirinda, Oriental y agua La Cabaña, entre otros, anunciaron que, desde el sábado, estos productos incrementarán su precio en Bs 0,50.

La empresa Pil Andina —productora de las marcas Aruba y Splash—informó que aún no decidieron ningún incremento pero tampoco descartaron.

//blh/