La Paz, 5 Ene.- Un ampliado de la Federación de Panificadores de La Paz resolvió este miércoles subir el precio del pan de batalla a 0.50, amparados en el decreto neoliberal 21060 y desafiaron al presidente Evo Morales a derogarlo para reasumir atribuciones de fijar desde el gobierno el precio de la unidad tal como ocurría en los tiempos de la UDP.

La federación paceña se desmarcó de la Confederación encabezada por Juan Carlos Apaza por considerarlo afín al gobierno, y sometió a consideración de sus afiliados el incremento del precio, tomando en cuenta que al margen de la harina y gas subvencionados, existen otros insumos que antes del gasolinazo subieron de precio.

Subió el precio del pan de batalla a 0.50, amparados en el decreto neoliberal 21060.“Quiero preguntar a Evo Morales si el decreto 21060, rige y si no está funcionando, nosotros estamos de acuerdo que fijen el precio, pero si está vigente a ese decreto vamos a acatar”, declaró un dirigente al término del encuentro que decidió subir el precio a partir de este jueves.

Por su lado, el ejecutivo principal, Dandy Mallea, lamentó que el gobierno haya politizado la negociación con el sector y escoger a un dirigente que no es reconocido por las federaciones del interior del país, a pesar que el Ministerio de Producción fue advertido de esta situación.

Mallea sostuvo que si el gobierno busca una negociación será sobre los 0.50 centavos hacia arriba, con lo que se desestima los acuerdos arribados con la Confederación que ha permitido que Insumos Bolivia busque negociaciones con panificadores de manera particular para comprometerlos a la provisión a 0.40 a condición de recibir incentivos del gobierno.

Por su parte, el representante de Insumos Bolivia, Franco Grandi, anunció que continuará buscando acuerdos con panificadores independientes para el expendio del pan de 60 gramos a 0.40 centavos de bolivianos, a los que el gobierno les garantizará los insumos respectivos.

Dijo que a la fecha cerró acuerdos con 200 tiendas que la jornada de este miércoles permitió vender alrededor de 50 mil unidades, a peso y precio justo.

Restó representatividad al sector de Mallea porque de 2.346 panificadores a nivel nacional y de 380 unidades productivas de La Paz, sólo representa a 35 panaderos que en su mayoría son familiares, por tanto, no es representativo. //cc